Durante la Semana Santa, los colores que adornan las vestimentas litúrgicas y los altares tienen un profundo significado simbólico que refleja los distintos momentos de la vida de Jesús y los valores centrales de la fe cristiana.

Descubre el profundo significado detrás de estos colores que adornan las celebraciones religiosas.

¿Cuáles son los colores de Semana Santa 2024?

Según la Agencia de noticias católica, durante la Pascua se usan tres colores distintos, cada uno con un significado específico y asignado a días particulares de la temporada.

Blanco y dorado:

El blanco y el dorado simbolizan la alegría y la pureza del alma. Según la Instrucción General del Misal Romano, el blanco se utiliza durante las misas de Pascua y representa la celebración y la luz de Cristo resucitado.

Negro y morado:

El negro representa el duelo y el luto, especialmente observado el Viernes Santo. El morado, por su parte, simboliza la Cuaresma, la penitencia y la vigilia, preparando el camino para la celebración de la Pascua.

YouTube video

Rojo:

El rojo evoca la sangre derramada por Jesucristo como símbolo de su amor y sacrificio. Es común encontrar este color en los adornos florales de los pasos procesionales y a se utiliza únicamente en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Azul, verde y carmesí

El azul es el color de la Inmaculada Concepción y suele estar presente especialmente en cofradías con advocación mariana o en aquellas que salen Lunes o Martes Santo, representando los episodios previos a la Pascua, como la Santa Cena.

El verde, por su parte, simboliza la esperanza y hace referencia a la expectación de la Virgen. Con este tono veremos a las hermandades del Jueves Santo. Además, la mayoría de mantos de la Virgen, sea la que sea, suele ser de este tono. Por último, los tonos en carmesí son aquellos destinados a las órdenes cardenalicias.

A través de estos colores, la Semana Santa no solo conmemora los eventos cruciales de la vida de Jesús, sino que también invita los fieles a reflexionar sobre los valores, como la esperanza, la pureza y el amor.

Lee aquí: Horarios de misas y oficios de Jueves, Viernes y Sábado Santo en Mérida