El próximo lunes 8 se registrará un eclipse solar total, que podrá verse en plenitud en sitios como Coahuila y Durango, y de manera parcial —en un 61.3 por ciento— en Yucatán.
Aunque el fenómeno no ha despertado tanta expectación en el estado como el anular de Sol que tuvo lugar el 14 de octubre de 2023, en otras entidades del país, y sobre todo en los sitios en los que se verá de manera total, sí es grande.
Esto ya que los eclipses totales de Sol no son muy frecuentes de ver y llaman la atención de los científicos y el público en general por todo lo que los envuelve.
Eclipse pertenece al ciclo de saros 139
Eddie Salazar Gamboa, investigador y estudioso de la astronomía, detalla que el eclipse de Sol que se presenciará el lunes 8 pertenece al ciclo de saros 139.
Saros es un método para el conteo y registro de los eclipses por ciclos de 18 años, ya que se sabe que cada 18 años, 11 días y 8 horas se repite uno de esos fenómenos, tal como sucederá con el de la próxima semana.
Es similar a los que se pudieron ver el 7 de marzo de 1970, en marzo de 1988 y en marzo de 2006.
Esto equivale a tres ciclos de saros de 18 años, pues han pasado 54 años desde aquel eclipse que se registró en 1970 en Oaxaca y del que Salazar Gamboa fue testigo cuando realizó un viaje exprofeso a esa entidad con alumnos de los colegios Americano, Montejo y Modelo.
En Yucatán, por su posición geográfica el eclipse solo se verá de manera parcial. La parte central del fenómeno para todo el mundo ocurrirá a las 12:17 horas y 20 segundos.
Al hacer una tabla de cálculos especialmente para Mérida encontró que en la ciudad el máximo del eclipse será a las 12:35 horas con ocho segundos.
El eclipse de Sol comenzará la etapa de la parcialidad a las 11:18 horas con 19 segundos, es decir, el primer “contacto” entre el Sol y la Luna será en ese momento, y terminará la parcialidad a las 13:52 horas con 18 segundos.
De manera que el eclipse tendrá una duración de dos horas con 33 minutos y 59 segundos.
¿A qué hora ver el eclipse en México?
En Yucatán el fenómeno se verá en un 61.3%, lo que significa que el Sol aparecerá cubierto por la Luna solamente en ese porcentaje.
En Campeche se verá un poco menos, ya que se alcanzará una parcialidad del 60.9%.
Será a las 11:14 horas con 41 segundos cuando inicie el eclipse en la Ciudad de las Murallas y finalizará a las 13:48 horas con 43 segundos, de manera que durará 2 horas 34 minutos y 2 segundos.
El máximo del eclipse en esa zona será a las 12:31 horas con 18 segundos.
El investigador indica que en ciudades como Torreón, Durango y Piedras Negras se verá el eclipse de manera total, siendo el máximo del fenómeno a las 12:18 horas con 17 segundos.
Comenzará el fenómeno a las 10:58 horas y terminará a las 13:40 horas, por lo que la duración total será de 2 horas y 42 minutos. La totalidad tendrá lugar a las 12:18 horas.
Se iniciará la totalidad a las 12:18 horas con 7 segundos y terminará a las 12:19 horas con 31 segundos, por lo que la totalidad durará tan solo un minuto 24 segundos.
Hay zonas geográficas fuera de México en las que también se verá el eclipse y en las que por su ubicación la totalidad durará cuatro minutos 28 segundos, la cantidad máxima de esa fase.
Eddie Salazar recuerda que los eclipses se producen por ciclos de 177 días, 148 días y 30, es decir, de seis y cinco lunaciones y una lunación.
El último eclipse de Sol que se vio en Yucatán fue el 14 de octubre de 2023 y exactamente a 177 días de ese fenómeno ocurrirá otro, luego de seis lunaciones.
El 12 de octubre de este mismo año se registrará un eclipse anular de Sol, pero no será visible en la zona.
Recomendaciones para ver el eclipse de Sol
En cuanto a las recomendaciones para observar el eclipse de Sol del próximo lunes, Salazar Gamboa enfatiza que no se debe ver con cualquier instrumento, solo con artículos certificados, como los lentes con filtro especial para observar este tipo de fenómenos.
Otra forma de ver el eclipse es de manera indirecta usando una caja con dos agujeros o una cartulina, o bien en el piso con la sombra que producen los árboles.
El siguiente eclipse de Sol, después del 8 de abril, que se podrá ver en Yucatán será el 26 de enero de 2028 y será parcial, pues tan solo el 39.6% del disco solar será cubierto por la Luna.
El investigador precisa que el 26.7% de los eclipses de Sol son totales, 33.3% anulares, 35.2% parciales y 4.8% híbridos: ser parciales y volverse totales en años siguientes.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
