marlon brando

A cien años, el nombre de Marlon Brando es suficiente, no por las polémicas de su personalidad magnética, excesos y tragedias que aún hoy causan revuelo, sino por poseer un talento desbordado que lo convirtió en un ícono actoral que perdura hasta nuestros días, con un estilo único que pudo aportar a Hollywood.

Inmortalizado en filmes como Vito Corleone, en The Godfather; o como el coronel Walter E. Kurtz en Apocalypse Now, es considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos, y a cien años de su nacimiento su grandeza y contradicciones no pierden vigencia, pues fue una persona que se rindió por igual al sexo y al amor.

Su carisma ocultaba el corazón de un hombre atormentado, pues su vida estuvo marcada por una dura infancia víctima de un padre abusivo y el alcoholismo de su madre, a quien tenía que rescatar desnuda de tugurios de mala muerte.

“Tenía una mezcla extraña. Era tierno, anhelante, casi femenino. Y, al mismo tiempo, también era violento, peligroso, feroz. Esa combinación única volvían maravillosas sus interpretaciones”, escribió Elia Kazan, quien lo posicionó en Broadway donde se abriría camino para conquistar la pantalla grande.

¿Quién es Marlon Brando?

Hijo del productor de The Naked Edge, con la la actriz de teatro Dorothy Julia “Dodie”, rodó su primera película, Hombres, a los 26 años y la segunda, Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), por lo que pronto fue un referente interpretativo.

Se dice que su madre, fue su gran musa, pero ambos junto con su padre, fueron también la fuente de su tormento.

Fue Stanley Kowalski; Terry Malloy, el ex boxeador de Nido de ratas; Emiliano Zapata; Marco Antonio; Napoleón; Don Corleone; el coronel Kurtz; el padre de Superman; Torquemada y el doctor Moreau, pero nunca dejó de ser Marlon Brando.

Un estilo único: máximo exponente del “Método”

Estudió actuación con Elia Kazan y Stella Adler en The Actor’s Studio, en Nueva York, la legendaria escuela de Lee Strasberg que introduciría el “Método” del ruso Konstantin Stanislavski, director escénico y pedagogo teatral.

Por esas aulas pasaron estrellas como Robert DeNiro, Al Pacino, Julie Harris y Sissy Spaceck.

Marlon Brando a cien años, ¿qué aportó a Hollywood?

Marlon Brando se convirtió en el máximo exponente del “Método”, y él lo popularizó en Hollywood; un sistema que se caracteriza por un intenso acercamiento psicológico de los intérpretes con sus personajes, y para ese fin estimula la memoria emotiva del actor.

Con ese método consiguió un estilo interpretativo único que ha sido imitado, pues actores como James Dean, Paul Newman, Al Pacino y Robert De Niro, entre otros emularon su técnica.

“No hay nadie antes ni después como Marlon Brando. El don era enorme e impecable, como Picasso”.

Su amigo Jack Nicholson un día después de su muerte, según documentaorn los medios.

Películas de Marlon Brando

El talento de Brando se hizo evidente en 1946 cuando sin ser un actor de renombre impactó a la crítica de cine Pauline Kael en la obra Truckline Cafe, pues su carrera despegó en el teatro.

Su primer papel en el cine fue The Men (1950), en donde dio vida a un veterano de guerra y en 1951 repitió el éxito que obtuvo en Broadway en la película Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), con la que recibió su primera nominación al Óscar.

La segunda nominación fue con ¡Viva Zapata! (1952), al encarnar al icónico revolucionario mexicano. La tercera nominación al premio de la Academia fue con Julius Caesar (1953), donde inmortalizó al Marco Antonio imaginado por Shakespeare, dos películas que lo elevaron a calidad de leyenda.

Pero el Óscar llegó en 1955 con Nido de ratas (On the Waterfront), con su interpretación del boxeador Terry Malloy demostró que había llegado para revolucionar la actuación. Serio, comprometido, sensual.

Y tras su actuación en Sayonara (1957), también nominada por la Academia de Hollywood, tras un periodo de papeles poco importantes, revolucionó la industria del cine junto a Francis Ford Coppola con el estreno de The Godfather (1972).

El papel del capo de la mafia siciliana El Padrino (The Godfather), que inmortalizó su carrera en el cine, le valió un segundo Óscar que rechazaría a manera de protesta ante el trato y representación de Hollywood de nativos americanos.

Sacheen Littlefeather

Para la ceremonia del Óscar mandó en su lugar a Sacheen Littlefeather, una joven apache, aspirante a actriz y activista por los derechos de los indios norteamericanos.

Con trenzas, coloridas vestimentas típicas, la joven subió al escenario no para recibir la estatuilla, pues con un gesto enérgico la rechazó.

Y Sacheen dijo que tenía un largo discurso que daría a la prensa para que publicaran, así anunció que Marlon Brando rechazaba el premio por el tratamiento discriminatorio que Hollywood daba a los indígenas.

Marlon Brando, un personaje polémico

Previamente, en 1962 estaba al tope de su profesión. A esa altura, consagrado, empezó a mostrar su excentricidad, en medio de privilegios, adulaciones y falta de realidad, señaló Truman Capote en su artículo “El duque en su dominio”.

En el set de El motín del Bounty lo llamaban “Nunca en lunes”, porque al tener día libre los domingos, al día siguiente llegaba tan mal que todas sus escenas debían ser suspendidas.

Marlon Brando joven

En su período de juventud se quejaban de su conducta desbocada que resultaba inmanejable y se dice que por eso Charles Bluhdorn, no quería a Marlon Brando en El padrino:

“Marlon Brando nunca va a actuar en una película de la Paramount”, dijo con un manotazo sobre la mesa, pues el queria que el papel de Don Corleone fuera para Lawrence Olivier.

Pero Francis Ford Coppola, el director, fue hasta la casa del astro, le dijo que necesitaba hacer una prueba de maquillaje y sacó una cámara. Brando usó pañuelos desechables para engordar sus mejillas y sacó esa voz grave y rasposa que identificará por siempre al capo de la mafia.

Coppola volvió con el director del estudio, le puso la cinta y quien inicialmente se puso furioso al ver a Brando iba a hablar, pero al avanzar el vídeo se quedó sin palabras. Supo que nadie podría interpretar mejor a Don Corleone.

Polémica por una violación realista

Después del éxito de El Padrino, tras dar vida al mafioso protagonizó la controversial cinta Last Tango in Paris (El último tango en París, 1972), de Bernardo Bertolucci.

La historia del viudo que mantiene una relación sexual con una joven desconocida sacudió al mundo, generando una gran polémica póstuma.

Las escenas sexuales son fuertes y apasionadas. La escena de la manteca y el sexo anal acapara atención en los últimos años, pues las versiones, afirmaciones y desmentidas se cruzaron en los medios.

Se habló de abuso por una violación tan realista, que años más tarde la actriz Maria Schneider denunció como verdadera porque, dijo, no le avisaron que existiría esa escena en el filme.

Marlon Brando hijos

Con fama de mujeriego, Marlon Brando se casó en tres ocasiones, tuvo 11 hijos y se relacionó con estrellas de cine tan grandes como Marilyn Monroe, con quien mantuvo una relación intermitente por años, según su autobiografía Songs My Mother Taught Me.

Sin tapujos, aceptaba que había mantenido relaciones homosexuales en distintas ocasiones y los rumores lo ligan a figuras como James Dean o Jack Nicholson.

Sobre él se han contado escenas sexuales diversas y su mítica figura autoriza cualquier versión.

Quincy Jones contó algunas intimidades sexuales del actor: “Brando se acostaba con cualquier cosa. ¡Cualquier cosa! Con James Baldwin, Richard Pryor, Marvin Gaye”.

La lista de amantes de Brando incluye algunos nombres inesperados además de Marilyn Monroe, como Marlene Dietrich, Ava Gardner, Rock Hudson, Grace Kelly, Jackie Kennedy, James Dean, Leonard Bernstein, Burt Lancaster, Ingrid Bergman.

Marlon Brando cónyuge

Su primera esposa fue Anna Kshvi, una actriz británica nacida en India, que destacó por su belleza. Tuvieron un hijo, el primero de los once hijos del actor: Christian Brando.

La segunda esposa fue la mexicana Movita Castaneda, de la que se divorció cuando conoció a la tercera esposa, Tarita Teripiia, una linda tahitiana.

Con ella convivió diez años, y su divorcio fue atroz y problemático como los anteriores.

Película Superman

En 1978 se estrenó Superman, de Richard Donner y Marlon Brando interpretó a Jor-El, el papá de Superman.

Aceptó el papel por un salario exorbitante para la época: casi 4 millones de dólares por menos de diez minutos de pantalla.

Pero no se conformó con eso: idió un porcentaje de la taquilla y como fue un gran éxito, obtuvo 15 millones de dólares.

En ese filme fue el primero en los créditos, incluso Christopher Reeve, el mismísimo Superman, apareció en tercer lugar, detrás de Brando y Gene Hackman.

Tormento en la recta final

Su escarpada vida fue así hasta el final, pues durante su última etapa el actor atravesó el asesinato del novio de su hija Cheyenne, del que culparon a su primogénito.

Después llegó el suicidio de su hija y sus problemas de sobrepeso y soledad.

Su última cinta fue The Score, en 2001, de Frank Oz, en donde se reunió con Robert De Niro y tres años más tarde, en 2004, murió en Los Ángeles a causa de una fibrosis pulmonar.

Sí, Marlon Brando hoy 3 de abril de 2024 habría cumplido 100 años, pues nació en 1924 en Omaha, Nebraska.

¿Cómo piensas celebrar los cien años de Marlon Brando? ¡Fácil! Mira sus películas y disfruta cómo se mimetiza con los personajes.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.