El duque de Sussex pierde batalla en su demanda sobre seguridad
El duque de Sussex pierde batalla en su demanda sobre seguridad

LONDRES (EFE).— El duque de Sussex, Enrique, hijo menor del rey Carlos III de Inglaterra, no podrá apelar un dictamen del Tribunal Superior de Londres acerca de los dispositivos para su seguridad personal y la de su familia cuando se encuentren en el Reino Unido, indicó ayer un portavoz judicial.

El hijo menor del rey Carlos III sufrió ayer un contratiempo en la batalla legal que libra con la Justicia británica acerca de su seguridad cuando viaja a su país natal, al ser rechazada su “solicitud inicial para apelar” un fallo de esa corte.

El príncipe Enrique, quien reside en Estados Unidos con su esposa Meghan Markle y sus dos hijos, demandó al Ministerio del Interior de Gran Bretaña después de que en febrero de 2020 el llamado Comité Ejecutivo para la Protección de Miembros de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec) determinara que ya no se le asignaría el mismo grado de protección financiada con fondos públicos cuando viajara a este país.

La decisión del Ravec se adoptó a raíz del cambio en el estatus del duque tras haberse retirado oficialmente como “miembro activo de la familia real británica a tiempo completo”.

Un juez ya retirado, Peter Lane, rechazó en febrero el caso del príncipe y concluyó que el planteamiento del Ravec no era irracional ni injusto. Tras ese dictamen, un portavoz de Enrique adelantó que éste apelaría el veredicto y que “confiaba en obtener justicia de la Corte de Apelaciones”.

Sin embargo, un portavoz judicial confirmó a medios británicos que Enrique ha perdido “su solicitud inicial para apelar esa decisión”, aunque todavía podría solicitar directamente ante el Tribunal de Apelaciones de este país que le autorice a presentar un recurso.

Enrique mantiene que sus dos hijos, Archie y Lilibet, que comparte con su esposa Meghan, “no pueden sentirse en casa” cuando estén en el Reino Unido si “no es posible mantenerlos seguros” en este país.

“El Reino Unido es fundamental para el bagaje de mis hijos y un lugar en el que quiero que se sientan en casa, al igual que donde viven ahora en Estados Unidos”, ha indicado Enrique, que cree que “esto no puede suceder si no es posible mantenerlos seguros cuando están en territorio británico.”

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán