George Passmore y Gilbert Proesch frente a “Imágenes de Londres”, que presentan en la galería que lleva su nombre en la capital británica
George Passmore y Gilbert Proesch frente a “Imágenes de Londres”, que presentan en la galería que lleva su nombre en la capital británica

LONDRES (EFE).— Con más de medio siglo de creación transgresora en sus manos, la pareja artística británica Gilbert y George presenta “Imágenes de Londres”, su más reciente retrato de la ciudad, en el que explora “la esencia del comportamiento humano”, según afirma el dúo en una entrevista.

Aunque son dos personas distintas, George Passmore (1942) y Gilbert Proesch (1943) crean fotografías como si fuese una sola desde 1969, siempre fuera de los márgenes. “Somos más libres cuando estamos fuera, dentro tenemos que comportarnos; en cambio fuera no nos tenemos que comportar”, reflexiona Proesch.

“Creo que somos ‘outsiders’ y pertenecemos al sistema”, matiza Passmore.

Gilbert y George fueron los primeros artistas británicos en tomar la galería Tate Modern de Londres con una exhibición en 2007 en la que incluso experimentaron con sus propios fluidos.

El dúo británico, desde sus inicios con una cámara de 35 milímetros, explora sentimientos y emociones, clasificados por temáticas, tal y como lo hace en “Imágenes de Londres”.

“Aquí tienes la esencia del comportamiento humano”, manifiesta Passmore: “muerte, vida, odio, sexo, dinero, raza, religión, mierda, desnudos… y todas las otras cosas que están en ti y en el resto de nosotros”.

La nueva creación de la pareja consta de veintiocho obras, inspiradas en periódicos recopilados durante varios años, que estarán disponibles al público en la galería Gilbert y George ubicada en el barrio de Spitalfields, al este de Londres, hasta finales de año.

George hace hincapié en la singularidad de las mismas. “Cada año que nos sentamos en el estudio y creamos, siempre e inevitablemente serán diferentes y nuevas. Nos encanta. Nunca las volveremos a hacer”, explica.

Transgresores

La longeva y exitosa carrera de los considerados padrinos del arte moderno británico se caracteriza por la transgresividad y la gran urbe: Londres.

“Creemos en las ciudades. Creemos en una gran ciudad. No hacemos arte rural, mirar a los árboles. Preferimos mirar al ser humano, a la vida humana”, señala Gilbert.

Londres fue el lugar donde la singular pareja coincidió. En 1967 ambos se conocieron en la escuela de escultura de Saint Martin y la tomaron como escenario de sus creaciones artísticas y su vida, para contraer matrimonio en 2008.

“Siempre creímos que si una nave espacial aterriza en el centro de Inglaterra y dijera tener solo tres minutos para grabar un lugar típico en el planeta Tierra… Liverpool Street Station”, razona George sobre su predilección, pues “el centro de Londres sería muy típico”.

De un vistazo

Triunfo occidental

Para George Passmore, esta época representa “el triunfo de Occidente, con toda su negatividad, sigue siendo el momento más grandioso; es extraordinario. Somos unos niños malcriados”.

Parte de todo

“Somos capaces de ir a todas partes, todos podemos ser parte de todo”, reflexiona a su vez Gilbert Proesch, gracias a la popularización del transporte aéreo, cuando antes “solo se viajaba al extranjero con un arma para pelear contra alguien”, observa George.

“Todo es genial”

Cuando se le cuestiona por la evolución de Londres tras más de medio siglo retratándola, Gilbert responde: “Fantástica. Nos encanta. Todo es genial”.

Privilegio

“Jamás había sido la gente tan privilegiada como ahora”, considera George.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán