Luna rosa 2024: Significado y cuándo ver la luna llena de abril en México
Luna rosa 2024: Significado y cuándo ver la luna llena de abril en México

Luego del Eclipse Solar del pasado 8 de abril, los eventos astronómicos del mes continúan con la Luna Rosa 2024, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado. Aquí te decimos cuándo y cómo se verá desde México.

Significado de la luna rosa 2024

De acuerdo con National Geographic, el término “Luna Rosa” no se refiere al color de nuestro satélite, sino a una de las denominaciones que se le da a la Luna llena de abril.

Este nombre proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

Luna rosa 2024: Significado y cuándo ver la luna llena de abril en México
Luna rosa 2024: Significado y cuándo ver la luna llena de abril en México

De modo que la Luna no aparece de color rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras la primavera que inició el 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

¿Cuándo ver la luna rosa 2024 en México?

Será este próximo martes 23 de abril que tendrá lugar la luna rosa en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la luna llena de abril 2024 se colocará en el cielo a las 5:48 pm (hora del centro de México), sin embargo, será hasta pasadas las 24:00 horas que alcanzará su punto de mejor observación, dado que será la hora de mayor oscuridad.

Para ver la Luna Rosa 2024, basta con alejarse, en la medida de lo posible, de la contaminación lumínica. Y, aunque, como se mencionaba, no es necesario el uso de ningún instrumento, se recomienda tener binoculares a la mano, en caso de que quieras una visión más detallada.

Lee aquí: NASA anuncia que traerá muestras de Marte en 2030