Una representación de la obra infantil “Coloremo”, que se podrá ver el próximo domingo en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”
Una representación de la obra infantil “Coloremo”, que se podrá ver el próximo domingo en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”

Que los niños conozcan el valor de los alimentos y la importancia del consumo de vegetales para tener una buena la salud, gestionen sus emociones e identifiquen las buenas acciones y sus consecuencias es la intención de “Coloremo”, obra de teatro infantil del grupo Titiriti, que se presentará el próximo domingo, a las 13 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, en la ex Penitenciaría Juárez.

La producción incluye actores reales y títeres, y en ella se escuchan canciones y música de la autoría del director Carlos Caballero.

Además de Caballero, María Sierra (actriz y titiritera) y Mayte Corona (actriz y cantante) conforman el proyecto escénico, que apoyan la compositora Sonia Jiménez y, en la asistencia técnica en escena, Leisly González y Karín Navedo.

La historia de “Coloremo” trata de la flor de calabaza, que se siente triste y reseca por falta de lluvia, incapaz de ofrecer néctar a la abeja.

Por esa razón, flor y abeja cantan al cielo para que llueva y baje a la tierra el personaje de Coloremo, vestido de arcoíris, para pintar la naturaleza.

Después, un conejito encuentra una zanahoria para comer y un coyote intenta atraparlo, pero el conejo, que es muy hábil, logra esconderse. En venganza, el carnívoro se lleva todas las frutas y verduras a su cueva.

Coloremo vuelve a bajar del cielo y pinta de colores al nopal y al limón para rescatar a las frutas y verduras y atrapar al coyote. El conejito es persuadido para que sea valiente y ayude a capturar al carnívoro; llega cerca de la cueva y el coyote, al intentar atraparlo, cae en un hoyo y se espina la colita.

Cada vez que le quitan una espina, el coyote aúlla arrepentido y promete respetar la vida.

“Cuentan que cada noche su mamá le quita al lobo una espina de la cola, es por eso que los coyotes aúllan de noche”, señala Caballero.

La música, iluminación y escenografía abonan a la narración de un relato divertido.— Emanuel Rincón Becerra

Teatro Detalles

Los boletos de “Coloremo” se venderán en la taquilla del foro una hora antes de la función.

Precios

La entrada general cuesta $100; los menores de 12 años pagan $50.

Experiencia

Carlos Caballero tiene amplia trayectoria en los escenarios, desde Titeradas hasta capítulos de Plaza Sésamo en la metrópoli.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán