Adrián Curiel Rivera, invitado a “Voz viva”, posa con tres de sus libros: “Blanco trópico”, “Amores veganos” y “El camino de Wembra”
Adrián Curiel Rivera, invitado a “Voz viva”, posa con tres de sus libros: “Blanco trópico”, “Amores veganos” y “El camino de Wembra”

Adrián Curiel, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana, con 21 años viviendo en la capital yucateca, ha sido testigo y partícipe del crecimiento urbano y cultural de ésta. En este marco hace una mención especial del proyecto “Voz viva, lectura en boca de sus autores”, en el que se presentará hoy.

“Mérida tiene ahora muchísimo acceso a la cultura, esa efervescencia urbana y de negocios ha repercutido también en el mundo de las artes. Contamos ya con muestras pictóricas importantes, música variada y, desde luego, diferentes opciones literarias”, indicó el autor en entrevista con el Diario.

El escritor mostró su alegría por festivales y eventos culturales que ya son parte de la oferta de la ciudad.

Es el caso de “Voz viva, lectura en boca de sus autores”, en el que justamente se presentará hoy al mediodía en el Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el Parque de las Américas.

Adrián Curiel fue invitado a participar por Josué Morelos Echeverría, responsable del proyecto, y compartirá con la audiencia fragmentos de dos obras: “Relatos veganos”, de escritos centrados en la Península de Yucatán, y “El camino de Wembra y otras utopías feministas”, que expone temas de actualidad a partir de una ciencia ficción satírica.

El autor señala que esta obra es una invitación para vernos como una sociedad incapacitada para dialogar y que propone la tolerancia como una de las herramientas para comprender las diferencias de género.

Catalogado por algunos críticos como fundador de la “literatura huach”, Adrián Curiel encabeza la lista de un conjunto de obras escritas por foráneos que se centran en Yucatán, luego de arraigarse en la vida peninsular.

“Extrañamos nuestra tierra de origen, nos sentimos acogidos por el nuevo hogar, pero queda siempre la nostalgia, lo que nos pone en un estado de doble fuga y de ahí surge lo interesante para hablar desde un punto de vista literario”. Adrián Curiel es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado con artículos, reseñas y relatos en diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de seis novelas, seis libros de relatos y tres ensayos de crítica literaria. Ha sido incluido en numerosas antologías, como “La X en la frente. Nueva narrativa mexicana”, “Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI”, “Antología del cuento mexicano actual”, “Día de muertos, 20 años de narrativa. Jóvenes creadores del Fonca”, “Más de lo que imaginas. Cuentos perversos”, “Solo cuento. Volumen 5, entre otras”. Aunque se le ha asociado en distintas ocasiones con la generación del crack, ese vínculo ha sido desestimado por el propio Curiel.

Alfaguara publicó su novela “Blanco trópico” en 2014. En la serie Rayuela (Textos de Difusión Cultural, UNAM), en 2016, apareció el libro “Relatos día franco”. En 2018 salió a la luz su novela “Paraíso en casa” (Alfaguara). En 2019, 20 años después de su primera publicación en Cal y Arena, la editorial Ficticia reeditó “Unos niños inundaron la casa”. ​ Lectorum ha publicado “Amores veganos” (2021), “Vikingos. Los verdaderos descubridores de América” (2022) y “El camino de Wembra y otras utopías feministas” (2023), un conjunto de sátiras, desde la ciencia ficción, sobre nuestros aguerridos tiempos. Sin duda es una interesante propuesta cultural, para el fin de semana en Mérida.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán