El rey Carlos III y su esposa, Camila, ayer en Londres
El rey Carlos III y su esposa, Camila, ayer en Londres

LONDRES (AP).— El rey Carlos III de Inglaterra reanudó ayer sus apariciones públicas al visitar una organización benéfica de tratamiento contra el cáncer, en un regreso cuidadosamente planificado después de que el diagnóstico de la enfermedad del monarca le apartara de la vista del público durante tres meses.

Fue el primer acto oficial del rey desde el 6 de febrero, cuando el Palacio de Buckingham anunció que se tomaría un receso de sus apariciones públicas para centrarse en su tratamiento para una forma de cáncer que aún no se conoce.

La visita de ayer es la primera de varias citas de Carlos para las próximas semanas, antes de que en junio reciba la visita oficial de los emperadores de Japón.

No estaba claro a cuántos de los eventos tradicionales monárquicos de verano, como el cumpleaños oficial del rey y la carrera de caballos en Royal Ascot, asistiría Carlos, que sigue en tratamiento. El Palacio dijo la semana pasada que los médicos estaban “muy animados” por los progresos del soberano, pero dijo que su agenda se ajustaría según fuera necesario para cuidar su recuperación.

Por ahora, la aparición del martes daba a Carlos otra oportunidad de concienciar sobre los beneficios de un diagnóstico temprano, el tratamiento contra el cáncer y otros problemas de salud, como ha hecho desde que enfermó.

A diferencia de la mayoría de monarcas que le precedieron, Carlos decidió hacer públicos detalles sobre su salud cuando recibió un tratamiento para un agrandamiento de próstata, y más tarde cuando se le diagnosticó un cáncer. La decisión aumentó la concienciación sobre esos problemas.

El Servicio Nacional de Salud en Inglaterra dijo que el número de consultas sobre problemas de próstata se multiplicó por 11 en las semanas después de que Carlos anunciara que recibiría tratamiento.

De un vistazo

Concienciación

La aparición del rey Carlos III es una oportunidad de concienciar sobre los beneficios de un diagnóstico temprano: el Servicio Nacional de Salud inglés reveló que el número de consultas sobre problemas de próstata se multiplicó por 11 en las semanas siguientes a que Carlos anunciara que recibiría tratamiento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán