Presbítero Alejandro Alvarez Gallegos

En el mundo de hoy, la autorrealización es la expresión máxima del ego. No se habla de trascender, sino de autorrealizarse.

Ciertamente que no podemos quedarnos en la autorrealización, pues nuestra meta debería ser la trascedencia. Ir más allá, trascender permaneciendo.

Lo importante para el tema del sentido de la vida es que la asunción de unas u otras expresiones de valores determinan concepciones diferentes de “cómo vivir y qué significado le damos a nuestras acciones vitales”.

Esto supone el vínculo estrecho de los problemas existenciales y vitales del hombre en su cotidianeidad; implica las relaciones con el conjunto de los temas conflictivos de la vida del individuo y su contexto social y natural, su proyección proactiva en la construcción del mundo social en el proceso de alcanzar su autorrealización personal plena.

En las condiciones de complejidad del mundo de hoy, grandes orientaciones de estilos de vida están en conflicto: espiritualidad-trascendencia-solidaridad- dignidad humana Vs. materialismo-consumismo-egocentrismo- sumisión, que se expresan como dos direcciones contrapuestas: Ser Vs. Tener, en sus complicadas y cotidianas relaciones.

La raíz se encuentra en el significado de lo que es el hombre como individuo, pero también como miembro de una sociedad. Es importante reconocer la grandeza de la humanidad que está llamada a trascender, a dejar huella, un legado; y esto se puede considerar de muchas maneras. Permanecer abierto a la acción de Dios, que no deja de interpelar al hombre, que lo mantiene siempre en una actitud dinámica, siempre en movimiento.

Se puede trascender cuando se vive cada día en plenitud en medio de las dificultades de la vida, se tiene la conciencia del valor de la libertad y de ser humano, en lo que significa realmente el Ser y Humano, al mismo tiempo.

Vivamos cada día agradeciendo Ser y Estar, para trascender dejando huella en los demás, de la presencia de Dios.—Coordinador diocesano para la Pastoral de la Vida.

“Se puede trascender cuando se vive cada día en plenitud en medio de las dificultades de la vida”

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán