CIUDAD DE MÉXICO.— Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor en beneficio de toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
El lema para 2024 es: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.
En el año 2021, el Gobierno de México decretó el cambio de la fecha para la celebración de la enfermera y el enfermero, que antes era el 6 de enero, y se trasladó por primera vez al 12 de mayo, para alinearlo con la celebración internacional.

Florence Nightingale, nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820 y falleció en Londres, Reino Unido, el 13 de agosto de 1910, fue enfermera, escritora y estadística británica y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Florence Nightingale destacó en las ciencias matemáticas, culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Fue la primera y pionera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, e integrante honoraria de la American Statistical Association.
Uno de los sucesos más reconocidos de su carrera ocurrió en 1854, cuando prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco-rusa.
Nightingale consiguió reclutar a 38 enfermeras para crear un grupo de asistencia que ayudara a disminuir las bajas de combatientes, prevenir complicaciones médicas y mejorar el estado de salud integral de los heridos en los enfrentamientos.
Por su extensa labor, la Reina Victoria le otorgó la distinción de la Real Cruz Roja en 1883. Años más tarde, en 1907, fue galardonada con la Orden de Mérito del Reino Unido, el primero de estos reconocimientos en ser atribuido a una mujer en la historia.
La Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como “Año de la enfermera y la partera” en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.
En todo el mundo, diversas asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para conmemorar este Año Internacional; sin embargo, fue completamente inesperada la coincidencia con la gran crisis de salud internacional por la pandemia del Covid-19.
Este pilar del sector salud han estado siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad, entrega absoluta, y aportando su conocimiento, experiencia y competencia.
También le podría interesar: “Efemérides del 10 de mayo: En México se celebra el Día de la Madre“
