Día de la Madre
Monumento a la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1949. Autor: Luis Ortiz Monasterio y arquitecto José Villagrán García Credit: Thelmadatter

CIUDAD DE MÉXICO.— México fue el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración de la celebración del 10 de mayo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

En una publicación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit se informó que, el día 13 de abril de 1922, Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico “Excélsior” anuncia: “Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sean consagrados por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

De acuerdo con la publicación, la convocatoria fue avalada e impulsada por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública para que se instituyera un día en especial para rendir homenaje a todas las madres.

Más tarde, la propuesta también fue apoyada por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México.

Se dice que la idea de celebrarlo en el mes de mayo se basa en la tradición religiosa de dedicar este mes al culto de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI respalda la iniciativa de Alducín, dándole más relevancia a la conmemoración.

Otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

En 1944, Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, mismo que fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Las tres esculturas que componen el monumento son obra de Luis Ortiz Monasterio, y el entorno arquitectónico art-deco en que se ubica es un diseño de José Villagrán García. En la placa de bronce pulido que data de esa fecha, se lee: “A la que nos amó antes de conocernos”.

Sin embargo, 50 años después, el 1º de junio de 1998 un grupo feminista encabezado por Esperanza Brito Martí, adiciona una segunda placa con la leyenda “Porque su maternidad fue voluntaria”.

Una publicación del Gobierno del Estado de México señala que, el Día de las Madres es una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, se celebra anualmente el 10 de mayo. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.

En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella. Ann Marie, propuso la fecha como el segundo domingo de mayo.

Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas.

En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.

También le podría interesar: “Día de las madres. Frases e imágenes para dedicarle a mamá este 10 de mayo