Hablar de los derechos de la naturaleza, de los árboles o los ríos es algo poco común en el territorio nacional, pero que resulta trascendental por la importancia que cada elemento tiene por sí mismo y, como tal, deben ser objetos de derechos, aunque no sean seres humanos.
Este concepto es el que ha llevado a explorar desde distintas perspectivas el tema de los derechos en la naturaleza ante el cambio climático y los daños al medio ambiente.
Y es lo que motiva la organización del Congreso Internacional de los Derechos de la Naturaleza “Logros y desafíos ante la crisis climática”, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre de este año en Mérida.
Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Cephcis de la UNAM y uno de los coordinadores del congreso junto con David Lovatón Palacios, precisa que la Fundación para el Debido Proceso, a la que pertenece David, y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM son las instituciones que promueven la actividad, la cual va dirigida a la comunidad académica mexicana y extranjera.
Con miras al congreso ya están invitando a los interesados a enviar proyectos de ponencias, las cuales serán revisadas por un comité, que las evaluará para posteriormente dar a conocer los trabajos aceptados que se presentarán en el evento.
La intención es abrir un espacio para reflexionar y discutir sobre los logros que el movimiento de los derechos de la naturaleza ha obtenido con respecto a la protección de ecosistemas y especies, así como los principales desafíos que se afrontan de cara a la crisis climática del planeta.
Ante este panorama es que se esperan contribuciones desde distintas disciplinas, como el derecho, la antropología, la filosofía, la ciencia política, la economía, la biología y la ecología.
Temas propuestos
Hay varios ejes temáticos que los interesados pueden abordar, como los principales logros nacionales e internacionales del movimiento por los derechos de la naturaleza; jurisprudencia de la tierra, decisiones judiciales y criterios de interpretación sobre derechos de la naturaleza, y las experiencias indígenas y comunitarias en defensa de los derechos de la naturaleza.
También, cosmovisiones indígenas sobre naturaleza y humanidad; política y naturaleza; la irrupción de actores no humanos en los campos de la política y de los derechos humanos; ética de los cuidados, cuidado de la casa común y solidaridad intergeneracional; género y derechos de la naturaleza, y expresiones artísticas y derechos de la naturaleza.
Los interesados pueden participar en las modalidades de ponencia, carteles y presentación de libro.
Será el 16 de junio cuando se cierre la convocatoria de recepción de propuestas y el 30 de junio se darán a conocer las que fueron aceptadas.
Diversos actores, desde pequeñas comunidades y organizaciones hasta Estados nación y asociaciones internacionales, han propuesto el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, ya sea de la naturaleza en general o de ecosistemas o especies en particular, como ríos o acuíferos. Rodrigo Llanes señala como ejemplo que Colombia ha declarado el río Atrato como sujeto de derechos.
Mundial
Este tipo de reconocimiento se está plasmado en constituciones, legislaciones, jurisprudencias y comunidades de diversas regiones.
Lo que se busca es que la naturaleza ya no se conciba como objeto de propiedad o como un recurso a ser explotado para el bienestar del ser humano, sino como un sujeto de derechos, concluye Llanes Salazar.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO
Congreso Naturaleza
En octubre próximo será el Congreso de los Derechos de la Naturaleza en Mérida.
Ponentes
Para participar como ponente hay que llenar un formulario que se puede encontrar en la página del Cephcis de la UNAM. Asimismo, se puede solicitar enviando un correo electrónico a extension academica@cephcis.unam.mx.
