El compositor Luis Pérez Sabido, cuya obra está a punto de convertirse en el nuevo Himno Yucateco
El compositor Luis Pérez Sabido, cuya obra está a punto de convertirse en el nuevo Himno Yucateco

El compositor y poeta Luis Pérez Sabido apenas puede ocultar la emoción de que una obra suya está a punto de convertirse en el nuevo Himno Yucateco, siempre y cuando lo apruebe el Congreso del Estado y oficialice su uso.

Como informamos, a principios de este año un comité comenzó los trabajos para contar con una nueva letra para la música del Himno Yucateco de 1867, con el objetivo de actualizarlo para que tomara en cuenta la identidad maya y la realidad moderna de los yucatecos.

De tal forma, se lanzó una convocatoria a compositores y poetas para escribir la nueva letra. Uno de los que respondieron a la invitación fue el maestro Pérez Sabido, quien presentó una obra con las características que se pedían: que hablara del origen geológico, de las características del Estado, de los mayas, de la equidad entre hombres y mujeres, incluyente…

“Qué puedo decir. Me siento muy emocionado de escribir un canto a Yucatán, a su costumbrismo, a su tradición y a sus personajes”, dice el maestro, quien se enteró por el Diario que el Comité Estatal del Himno Yucateco eligió su obra.

De 84 años de edad y con una larga trayectoria en el ámbito cultural, el maestro Pérez Sabido se dice contento de poner su granito de arena para acentuar el sentido de pertenencia y, lógicamente, “lo siento como una oportunidad más de servir a mi tierra, a la que he servido siempre”. Aclara, sin embargo, que su composición no sustituirá al original himno patriótico yucateco con la letra de Manuel Palomeque y José García Montero, “sino que es un canto para que interpreten los yucatecos el día de hoy y acrecienten su amor a la tierra”.

La obra del maestro Pérez Sabido consta de catorce estrofas, de las cuales dos corresponden al coro con versos dodecasílabos. El resto de la canción está conformada por seis estrofas dobles con versos decasílabos.

“Y las sílabas y los acentos literarios coinciden exactamente con los acentos melódicos de la obra original”, asegura el maestro.

En entrevista con el Diario, Luis Pérez Sabido reconoce que no fue un trabajo fácil, sobre todo porque tenía que ceñirse a la música del primer himno, que compuso José Jacinto Cuevas.

“Es más difícil ponerle letra a una música que música a una letra, y, sobre todo, que la tengas que poner en verso, y que la tengas que poner en una forma literaria llamada himno, porque el himno se escribe en líneas de diez y se acentúa en 3, 6 y 9. Sí tiene sus bemoles este asunto”, admite.— IVÁN CANUL EK

De un vistazo

Orgullo

Que su obra fuera seleccionada es algo que llena de orgullo a Luis Pérez Sabido, pero lo que más lo emociona es que el día de mañana su nieta, que ahora tiene un año y medio, cuando vaya a la escuela y escuche el himno va a saber que la letra la escribió su abuelo.

Tres siglos

“José Jacinto Cuevas nació en 1832 y murió en 1878; yo nací en 1940, y el himno se está haciendo para el Yucatán del siglo XXI. Estamos hablando de tres siglos”, indica.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán