MÉRIDA, Yucatán.— Hoy miércoles, en rueda de prensa realizada en el Palacio de la Música, se dieron a conocer los detalles del concierto de fin de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará con broche de oro los conciertos de la temporada Enero-Junio 2024, con la presentación de su décimo quinto programa en el que ofrecerá la Sinfonía número 9 en re menor de Ludwig van Beethoven, bajo la batuta de José Areán y con boletos agotados.
En este concierto, la OSY ofrece un homenaje al compositor alemán, en ocasión del bicentenario del estreno de la Sinfonía No. 9, el 7 de mayo de 1824, en Viena.
La partitura está inscrita en Memoria del Mundo de la Unesco y es himno de Europa, desde 1985, gracias a la “Oda a la alegría”.
En el programa participarán la soprano Cecilia Eguiarte, la mezzosoprano Eva María Santana, el tenor Óscar de la Torre, el baritono Carsten Wittmoser y el Taller de Ópera, con 40 voces, bajo la dirección de María Eugenia Guerrero.
Para los conciertos que se ofrecerán este viernes 21 y el domingo 23 de junio, a las 8 p.m. y a las 12 i.m. respectivamente, en el Palacio de la Música, los boletos están agotados.
Sin embargo podrán disfrutarlos en línea, en la Sala virtual de conciertos que podrán encontrar en la página web sinfonicadeyucatan.com.mx. La cuota es de $150.
Los interesados también pueden disfrutar del concierto de cierre de temporada en el canal de la red social YouTube y en la cuenta de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de manera gratuita.
No es la primera vez que la OSY interpreta la Sinfonía No. 9 de Beethoven pero sí es la primera vez que la ejecutará bajo la dirección de José Areán y con la participación de Cecilia Eguiarte, Eva María Santana, Óscar de la Torre y Carsten Wittmoser.
Por su parte, el director José Areán comentó que estaban contento con la gala por muchas razones y destacó que él ama la música vocal, que estará presente en este programa.
Dijo que no podía faltar en el programa el homenaje a los 200 años del estreno de la Sinfonía No. 9 de Beethoven, que también se enmarca en los 20 años de la fundación de la OSY.
La Novena Sinfonía “Coral” en re menor, Opus 125, de Beethoven, será interpretada por el Coro del Taller de Ópera y los cuatro connotados cantantes solistas.
La Novena Sinfonía ha trascendido en la historia de la música ya que es la primera del género en incluir voces solistas y coro, los cuales interpretan en el último movimiento la “Oda a la Alegría”, cuyo texto fue tomado de la versión alemana “An Die Freude”, escrito por el poeta Friedrich Schiller en 1785 y revisado y adaptado en 1803 por Beethoven.
Esta partitura es considerada el himno a la humanidad, un canto a la fraternidad y la alegría, de las composiciones más interpretadas, aplaudidas y queridas por las orquestas de todo el mundo.
José Areán resaltó que a 200 años del estreno de esta obra es imposible imaginar cómo el autor concibió esta obra, considerando que Beethoven había quedado sordo por completo.
Los invitados también expresaron su alegría por participar en este programa para ejecutar esta pieza tan hermosa, símbolo de la alegría.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresará a escena en su próxima temporada que iniciará en el mes de septiembre.
También le podría interesar: “Será la próxima administración la que designe otro cronista“




