Soy tan romántica que aspiro su aroma con los ojos cerrados antes de dar el primer beso a mi cerveza, pero no me basta una, sobre todo en época de calor, pues su sabor y función refrescante impiden que me conforme, además brinda beneficios por sus propiedades saludables.
Beberla con moderación suaviza el temperamento y alegra el espíritu decía, con toda razón, Thomas Jefferson, porque relaja y divierte.
Además de mejorar el temple, a la cerveza ―cuyos principales ingredientes son cebada malteada, agua, levadura y lúpulo― se le atribuyen propiedades saludables, ya que por ser diurética mejora la función de los riñones.
Y aunque la Clínica Mayo advierte que una de cada diez personas presentan cálculos renales en algún momento de su vida, la Clinical Journal of American Society of Nephrology señala que beber cerveza puede disminuir esas posibilidades.

La cerveza contiene fibra soluble, principalmente la oscura; y es rica en proteínas, ácido fólico, antioxidantes y vitamina B5, pero no hay que arriesgarse a caer en una hipervitaminosis por su consumo (léase en tono irónico y con amplia sonrisa).
¿Qué beneficios tiene tomar cerveza?
A lo anterior, se suma que el British Medical Journal asegura que beber una cerveza al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con el corazón y es la cantidad la ideal para aprovechar todos sus beneficios.
Por eso, yo, ante cualquier aspereza, bebo cerveza porque desestresa; además, el Journal of Agriculture and Food Chemistry revela que ayuda a la digestión al ingerir una porción 20 minutos antes de una comida, ya que prepara los jugos gástricos para poder digerir mejor los alimentos.
Y de acuerdo con el International Journal of Endocrinology, tomar cerveza moderadamente también ayuda a incrementar la densidad ósea por su contenido de silicio.

Por fortuna, yo me tomo mejor las cervezas que las decisiones, por ejemplo cocinando, leyendo, descansando para sortear el calor o conviviendo, pues sus beneficios son bastantes, ya que Centro Alemán de Investigación del Cáncer descubrió que también reduce el riesgo de cáncer de mama y otros como el de próstata.
El lúpulo (uno de sus ingrediente) también ha tenido uso medicinal como sedante, antibacteriano y por sus propiedades antiinflamatorias.
No obstante, para aprovechar sus múltiples propiedades, su ingesta no debe superar las siete porciones a la semana (una por día). Por lo tanto, si algún día tengo que vivir conectada a una máquina, ojalá sea a una de cerveza.
Ante cualquier aspereza, bebo cerveza
Dicen que todo el mundo tiene un plan, hasta que le ofrecen una cerveza y si cancelas tu agenda por ello alguien podría pensar que tienes un problema con la bebida… O no.
En realidad hablo en sentido figurado, pues me refiero a que de vez en cuando, de forma esporádica o en una ocasión especial, puedes beber un poco más de lo recomendado.
Quizá cuatro bebidas te ponen achispado, te sientes más cercano a tus amigos, concentras tu atención en el momento, liberas preocupaciones, en general tu ánimo mejora porque es un lubricante social y emocional.

Ahora, si lo que pretendes es ahogar tus penas en la cerveza no funcionará, te aseguro que ellas aprenderán a nadar.
Y como todo en la vida se basa en el equilibrio, para que aproveches todos los beneficios de esta burbujeante bebida, debes moderarte, porque su consumo excesivo inflama y ocasiona mala absorción de nutrientes.
¿Por qué ahogarme en un vaso de agua si puedo hacerlo en uno de cerveza?
¿Por qué ahogarme en un vaso de agua si puedo hacerlo en uno de cerveza?, porque si bien la realidad sigue siendo la misma, bajo sus efectos, sin excederme, puedo ver todo desde otra perspectiva.
Es mi gusto culposo. Por eso, cuando alguien me dice que bebería dejar de beberla, le respondo que mi abuelo vivió 95 años; y de inmediato les surge la duda: “¿Bebiendo?”, entonces les aclaro que no, pero sí sin meterse en la vida ajena.
LEE: Día Internacional de la Cerveza: ¿cuándo es y por qué se celebra?
¿Qué cantidad de cerveza es saludable beber?
Pero ¿qué cantidad exacta de cerveza resulta saludable beber?, porque más de alguno pensará: “si se trata de una elijo caguama“, y tampoco; así que esta duda la despeja el estudio Prevención de las enfermedades cardiovasculares, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica: 250 mililitros.
Beneficios y propiedades de la cerveza
El documento explica con más detalle los beneficios del consumo moderado de alcohol, como la cerveza.
“La cantidad de alcohol asociada a las tasas de mortalidad más bajas fue de 10 a 30 g (de 1 a 3 unidades) por día en los hombres y la mitad de estas cantidades en las mujeres (1 unidad equivale a 150 ml de vino, 250 ml de cerveza o de 30 a 50 ml de licor) (239).
“Se han propuesto diversos mecanismos para explicar el efecto protector del consumo discreto de alcohol, incluidos los demostrados efectos beneficiosos del alcohol en el lipidograma, en particular el aumento de la concentración de C-HDL (disminuye riesgo cardiovascular), el perfil trombolítico (mejora el flujo sanguíneo) y la agregación plaquetaria”.
¿Cuándo es el Día de la Cerveza?
La celebración del Día Internacional de la Cerveza quedó instituido el primer viernes de agosto, por lo que en este año 2024 se conmemora el día 2.
Cervezas en México: estas son las más consumidas
De acuerdo con el estudio de la consultora global de investigación de mercados Appinio, el 89% de los mexicanos prefiere comprar cervezas de marca nacional, sobre todo cerveza oscura con el 60.4% de preferencia.
Sin embargo, el estudio revela la población mexicana también le interesa probar y conocer otras marcas internacionales o sabores diferentes, combinando frutas, cítricos, alcohol reducido, con ingredientes locales o regionales, entre otros.
Estas son las 10 cervezas más consumidas en México
- Corona 73%
- Modelo 61%
- Victoria 59%
- Tecate 54%
- XX 48%
- Indio 47%
- Sol 33%
- Bohemia 33%
- Pacífico 32%
- Carta Blanca 31%
¿Cuáles son los beneficios de tomar cerveza, para la salud?
Como ya comenté, tomar cerveza con moderación, aporta múltiples beneficios para la salud, sobre todo cardiovascular y ósea con un consumo moderado, pero aquí una lista:
- Aporta fibra
- Fortalece los huesos
- Combate el insomnio
- Buena para el corazón
- Previene el Alzheimer
- Buena para los riñones
- Aporta antioxidantes
- Ayuda a controlar la hipertensión
- Aumenta el colesterol bueno (HDL)
- Buena durante el embarazo y la menopausia
¿Qué es la cerveza artesanal?
La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos; en cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.
¿Cuál es el origen de la cerveza?
El origen de la cerveza se remonta hacia el año 4 mil a.C, los historiadores señalan la zona de la Mesopotamia en Medio Oriente , es decir, hace unos siete mil años.
¿Cuál es el origen de la cerveza?
La historia de la cerveza se remonta a nueve mil años en el Medio Oriente, hoy Irak (zona que en la antigüedad era Mesopotamia), donde era fabricada por los sumerios que vivían en el sur de esa región.
Cuál es el origen de la cerveza
La historia de la cerveza es también la de la agricultura, ya que los asentamientos se establecían alrededor de los cultivos.
En Egipto la denominaron a la cerveza como “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana y mientras el vino era para la clase alta, la cerveza era para el pueblo.
Como el precio de la cebada era elevado, utilizaban una variedad del trigo: la espelta. Además descubrieron la malta, añadieron azafrán, miel, jengibre y comino para agregarle sabor y color.
