El rey emérito, Juan Carlos I, navegando con sus amigos en 2023
El rey emérito, Juan Carlos I, navegando con sus amigos en 2023

MADRID (EFE).— Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España, cumplió ayer el cuarto aniversario de su salida de España para instalar su residencia en Abu Dabi, sin que se vislumbre todavía un plan de retorno para poner fin a la anomalía que representa su “exilio” en Emiratos Árabes Unidos.

Juan Carlos, de 86 años, ha normalizado sus visitas periódicas a España, todas de carácter privado o familiar, pero la situación institucional de quien fue jefe del Estado durante casi 39 años —de 1975 a 2014— sigue siendo una interrogante.

Desde su primer viaje a España en 2022, dos meses después de que la Fiscalía archivara una investigación sobre sus irregularidades fiscales, ha estado en su país en doce ocasiones, tras comunicar por carta a su hijo Felipe, actual soberano, su deseo de prolongar su residencia en el emirato.

La mayoría de los viajes han tenido como destino una localidad costera en el noroeste de España para navegar con amigos de vela.

La próxima visita está prevista para la última semana de septiembre, cuando participaría en una regata, y se podría dar la circunstancia de que el 3 de octubre se encuentre a pocos kilómetros de Felipe VI, si acude a un foro en la misma zona, y la princesa Leonor, heredera del trono, quien se forma en una escuela naval, aunque sin expectativa de verlos.

Juan Carlos I ha participado en varios encuentros con su hijo con motivo de eventos familiares, tanto en España como en Inglaterra y Grecia, lo que ha contribuido a destensar la relación.

La ocasión más reciente fue en mayo pasado, cuando concurrieron por casualidad en el aeropuerto de Vitoria, País Vasco, lo que dio pie a un saludo y breve charla.

Además, ha estado tres veces en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial en Madrid, si bien persiste el veto a que pernocte allí.

El pasado febrero se produjo el relevo del jefe de la Casa del Rey, cuando el diplomático Camilo Villarino reemplazó a Jaime Alfonsín, uno de los actores clave en la operación que desembocó en la salida de España.

Villarino telefoneó al rey emérito, quien sigue siendo integrante de la familia real aunque sin asignación económica, para mostrarle su disposición a mantener un canal de comunicación.

En algunos de sus desplazamientos a España, Juan Carlos ha hecho escala en Vitoria para someterse a revisiones médicas.

“De cabeza y de actividad está fenomenal. Haber bajado de peso y el continuo ejercicio con su rehabilitador le hace estar bastante más ágil que como estaba en 2020”, apuntan fuentes del entorno de Juan Carlos.

Para controlar su salud, el emérito lleva desde hace más de un año un anillo inteligente en el dedo corazón de su mano izquierda que le marca parámetros vitales, como la frecuencia cardíaca.

Además de su estancia en Abu Dabi, ha incrementado sus visitas a Ginebra (Suiza), donde reside su hija Cristina, e hizo una breve escala en Lisboa para ver a su hermana Margarita en su anterior viaje a España.

Aunque mantiene el título de rey de forma honorífica y el de capitán general, en la reserva, carece de función constitucional en su país.

De un vistazo

Buena condición

Juan Carlos de Borbón suele hacer escalas en Vitoria, País Vasco, para someterse a revisiones médicas. “De cabeza y de actividad está fenomenal. Haber bajado de peso y el continuo ejercicio con su rehabilitador le hace estar bastante más ágil que como estaba en 2020”, apuntan fuentes de su entorno.

Visita a familiares

Ha incrementado sus visitas a Ginebra, donde reside su hija Cristina, y también a Lisboa para ver a su hermana Margarita.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán