CIUDAD DE MÉXICO.— De acuerdo con un artículo publico en el portal en internet del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el miércoles 20 de agosto de 1986, el Diario Oficial de la Federación en su edición matutina, publicó tres decretos relacionados con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El primer decreto fue por la creación del organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano; el segundo fue por el que se reforma el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el tercero por el que se creó el organo descentralizado denominado Telégrafos Nacionales.

El decreto referente al Sepomex establecía como funciones del organismo prestar el servicio público de correos; la emisión de estampillas postales y realizar estudios técnicos y económicos para proponer los montos de los derechos aplicables a los servicios que proporciona, así como proponer la normatividad que se requiera para cumplir con los convenios postales internacionales, entre otras responsabilidades.
De esta manera, el Servicio Postal Mexicano adquiriría personalidad jurídica y patrimonio propio y pasaría a formar parte de la administración pública paraestatal.
En el año 2008, el organismo fue remodelado y recuperó el nombre de “Correos de México”.
De acuerdo con datos de 2021, la empresa mexicana maneja un estimado de 345 millones de piezas. La correspondencia se distribuye a través de 2,659 rutas, y 7,345 carteros. Estas piezas son distribuidas por 3,714 motocicletas, 1,631 bicicletas y 647 vehículos; cuenta con 7,254 oficinas, de ellas hay 1,335 conectadas. Este servicio se lleva a cabo desde el año 1580.
Organismo autónomo

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se creó el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación.
También le podría interesar: “Efemérides del 18 de agosto: En 1931, se expide la primera Ley Federal del Trabajo de México“
