El máximo templo católico de Yucatán tiene una gran historia que resguarda dentro de sus paredes y la comunidad tiene un gran interés en ella, prueba de ello fue la buena respuesta que registró el curso “La Catedral de Mérida, historia, arquitectura, arte y devoción”.
El programa estuvo formado por seis sesiones sabatinas —finalizó el sábado 17— y sus ejes temáticos fueron historia, arquitectura, arte, música y devociones.
El historiador Ángel Gutiérrez Romero, coordinador del curso y colaborador de la Arquidiócesis, remarcó la buena asistencia de más de tres decenas de personas con la suma del curso completo y sesiones, lo cual les satisface mucho.
En el curso participaron arquitectos y algunos profesionales del ramo especializados en restauración, así como público en general.
“Creo que fue un curso en el que se vieron de manera muy amplia, muy integral diversos aspectos de la Catedral, todos los participantes estuvieron muy satisfechos muy contentos”, dijo.
El programa incluyó tres recorridos con las medidas de seguridad adecuadas.
“Muchos participantes están pidiendo un segundo cursos o más cursos relacionados con el arte sacro, con las iglesias y demás, de manera que este curso es como una primera acción, una primera iniciativa precisamente de un proyecto de un plan de servicios u ofertas culturales que pueda ofrecer la Catedral de Mérida”.
El objetivo del programa fue ofrecer un curso en el cual los participantes pudieran conocer de manera profunda, detallada, diversos aspectos de la Catedral.
El historiador dijo que es satisfactorio escuchar que muchos participantes digan que es nuestra Catedral y tenemos que conocer y saber de ella, “ese interés de conocer la historia local y valorar nuestro patrimonio”.
Precisamente, el objetivo del curso era brindar información desde un espacio privilegiado de la Catedral: su Sala Capitular. “Buscábamos que quien participara tuviera una visión integral de la Catedral, de su historia, contexto histórico artístico y de sus cambios teniendo en cuenta su importancia como un edifico religioso, pero también su importancia como patrimonio cultural, arquitectónico e histórico”.
Consideró que el conocimiento de este edificio centenario hace ser más sensibles en torno a la protección del patrimonio y sus necesidades.
La clausura del curso fue presidida por el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, rector de la Catedral. En el evento los participantes recibieron constancias firmadas por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA
De un vistazo
Temas novedosos
Con la experiencia del historiador Ángel Gutiérrez Romero, los participantes del curso aprendieron de las artes decorativas, la pintura, la platería y el bordado, “algunos temas que no son tan conocidos, pero he tenido la oportunidad de investigar a partir del trabajo de archivo; sin duda fueron temas novedosos en torno a la Catedral”, dijo el instructor.
