Una trabajadora de la empresa china Shein revisa la calidad de la ropa fabricada antes de empacarla
Una trabajadora de la empresa china Shein revisa la calidad de la ropa fabricada antes de empacarla

NUEVA YORK (EFE).— El gigante chino de la moda rápida Shein demandó a su rival Temu en Estados Unidos por copiar sus diseños, precisamente lo mismo de lo que le acusan conocidas marcas, y pidió que se lleve al cabo un juicio con jurado para determinar una compensación por daños.

Según la demanda de 80 páginas, interpuesta en un tribunal de Washington, Distrito de Columbia, Shein acusa a Temu de una “trama” de robo de secreto industrial, falsificación, violación de derecho intelectual y publicidad engañosa para “infiltrarse” en Estados Unidos, y asegura que su rival pierde dinero con cada compra.

“Temu atrae a los consumidores de Estados Unidos a descargar y usar su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, pero Temu no saca beneficio de la venta de esos productos, tan baratos que debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción”, indica Shein.

Shein dice que Temu alienta a los vendedores de su plataforma a infringir la propiedad intelectual de los demás y a vender productos falsificados o de baja calidad, que controla los precios de esos bienes y además impide que sean retirados si se admite que son copias.

Aparte de eso, acusa a su rival de “robo de secretos” por un empleado, lo que le permitió identificar los productos más vendidos de la plataforma de Shein junto con la información interna sobre los precios.

Shein afronta desde hace años acusaciones por copiar diseños de conocidas marcas de moda, como H&M, Ralph Lauren, Adidas y Puma, así como de artistas.

No es la primera vez que las plataformas de comercio electrónico chinas batallan en Estados Unidos a través de sus matrices corporativas, puesto que a finales del año pasado Temu ya acusó a Shein de infringir su “copyright” y de intimidar a sus proveedores para que hicieran acuerdos exclusivos.

La empresa demandada ya respondió, de acuerdo con el portal Xataka. Al solicitarle comentarios, un portavoz dijo: “Es increíble la osadía de Shein. Hundidos bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, ahora tienen el descaro de acusar a otros de las mismas malas prácticas por las que ellos son continuamente demandados”.

Shein también fue contactado y su comentario sobre la situación fue:

“Temu infringe de manera masiva, continua e ilegal los derechos de Shein, tanto de forma directa como a través de sus proveedores, a quienes Temu controla”.

“Temu emplea tácticas engañosas e ilegales, que incluyen el robo de secretos comerciales, marcas registradas y derechos de autor. Shein confía en que las pruebas demostrarán la participación de Temu en actividades infractoras, que engañan de manera indebida a consumidores, proveedores y al público”.

Por ahora solamente queda esperar que las autoridades jurídicas de Washington den una respuesta a las demandas que han acaparado titulares.

De un vistazo

Origen asiático

Shein fue fundada en 2008 por Chris Xu en la ciudad china de Guangzhou.

En Estados Unidos

Temu es un comercio en línea que tiene su sede en Boston, Massachusetts, donde abrió en 2022, rivalizando con AliExpress.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán