La canción “Zapata se queda” fue una de las cumbias que hizo bailar
La canción “Zapata se queda” fue una de las cumbias que hizo bailar

La potente voz de Lila Downs y las notas de la Orquesta Típica Yukalpetén con el maestro Pedro Carlos Herrera López como director hicieron vibrar anteayer las instalaciones del Palacio de la Música, en la segunda noche del Gran Festival edición “Mujeres”.

Con solo cinco minutos de retraso, Lila Downs salió al escenario luciendo un terno de bordados morados y amarillos que fue la combinación perfecta con su larga cabellera, adornada con moños en los mismos colores.

Con la cumbia “Son del chile frito” puso el ambiente entre los presentes, quienes ovacionaron su primera interpretación, dando la pauta del contenido musical que ella realiza y que enaltece a su estado, Oaxaca.

Esta cumbia marcó la línea de lo que sería el concierto, que tuvo duración de una hora y media y en el que los asistentes no dejaron de gritarle su afecto y, claro, solicitar una que otra melodía, de su amplia trayectoria discográfica.

Entre los temas que se pudieron escuchar estuvieron “El conjuro”, “Tortolita”, “Espina”, “Inmortal”, “Naila”, “Dos corazones”, y “El último trago”, algunos de los cuales fueron acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén y en otros más sus músicos se sumaron, creando un atmósfera de romanticismo, nostalgia y sabor.

Claro que no podían faltar algunos complementos para sus interpretaciones, como la participación del Ballet Folklórico del Estado, el cual lució algunos trajes regionales, como el de Guerrero, Oaxaca y Yucatán, entre otros; ella, por su parte, lució un rebozo, un chal y hasta sombreros como el de vaquero y el de charro, que fueron parte de sus canciones “Zapata se queda” y “Dos corazones”.

Las cumbias son sí o sí parte de su contenido musical y tenían que ser parte de su concierto. “La cumbia del mole”, “Zapata se queda” y “Mezcalito” fueron esos temas que hicieron a los presentes levantarse de sus asientos y sacudir el cuerpo, mientras que con una gran sonrisa Lila disfrutaba esta interacción con su público.

Riqueza yucateca

Justo en el tema “Mezcalito”, que fue de los solicitados por sus fans, se tuvo un momento para realizar las tradicionales “bombas”, participando tanto la Orquesta como ella, que incluso se sumó para recitar una y que fue aplaudida por todos.

Dentro de su repertorio se pudieron escuchar canciones que son ya parte de la riqueza musical yucateca.

Escuchar “Como yo te amé” del maestro Armando Manzanero, “Caminante del Mayab” de los maestros Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, y “Peregrina” de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega, hicieron estremecer a más de uno, ya que su perfecta interpretación acompañada de la Orquesta Típica Yukalpetén hizo recordar por qué Yucatán es cuna de grandes compositores que enaltecen la belleza de este estado peninsular.

Las sorpresas no acabaron allí, pues justamente para la canción “Peregrina” se tuvo un dueto con el solista de la Típica Javier Alcalá, en el que ambos combinaron las tradiciones de Oaxaca y Yucatán en una interpretación del clásico yucateco.

Sus conmovedoras actuaciones transportaron al público a los confines más profundos de la cultura mexicana, creando una atmósfera de profundo romance y conexión.

Y para rendirle un tributo a la lengua indígena, Lila interpretó su cumbia maya “Hanal Weech”, misma que fue una sorpresa para los asistentes, quienes no habían escuchado en vivo esta increíble canción en que las frases “Je’e tun teecho’ ki’ichpan ch’uup” y “A wojel ba’axten” no solo añaden autenticidad, sino que también conectan las raíces indígenas mayas.

El tema es parte de “Border”, de 2001.

De esta manera Lila Downs ofreció un concierto que marcó la directriz de las próximas presentaciones de otras intérpretes y compositoras que se darán cita en el Palacio de la Música en el Gran Festival.

Lila Downs dio cátedra de por qué es una de las voces más reconocidas de Oaxaca y de cómo fusiona sus dos grandes pasiones: la antropología con la música, dando voz al acontecer político-social de nuestro país.

Por su parte, la Orquesta Típica Yukalpetén hizo mancuerna con la cantante demostrando que es uno de los máximos exponentes de la música tradicional yucateca, preservando y promoviendo los sonidos de la trova, el bolero y la jarana.

Hoy continuará el festival a las 20 horas con la presentación de Imelda Miller, quien estará acompañada por la Yucatán Jazz Ensamble y un elenco de artistas invitadas: Maricarmen Pérez, Malena Durán, María Teresa, Paty Ávila, Aeda Fernanda, Malena Cardeña e Ingrid Frineé.— Eunice Alejandra Cruz Molina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán