Noticias de Salud en Diario de Yucatán Tribuna Médica en Diario de Yucatán

NUEVA YORK (HealthDay News).— El cambio climático aumentará el riesgo de las personas de infectarse con salmonela por alimentos contaminados, advierte un estudio reciente.

El aumento de la humedad hará que sea más probable que las verduras de hoja verde, como la lechuga, presenten enfermedades bacterianas, como la mancha foliar, informaron investigadores en “Applied and Environmental Microbiology”.

A su vez, esas enfermedades bacterianas pueden ayudar a la salmonela a sobrevivir en las verduras de hoja verde, lo que aumenta el riesgo de males transmitidos por dichos los alimentos en los humanos, dijeron.

“El aumento de la humedad en las plantas sanas también respaldó la supervivencia de la salmonela en las plantas, lo que convertiría el cambio climático en un problema de seguridad alimentaria”, manifestó la investigadora Jeri Barak, profesora de patología vegetal de la Universidad de Wisconsin en Madison.

“Controlar las enfermedades de las plantas, como la mancha bacteriana de la lechuga, también es importante para la seguridad alimentaria”, señaló Barak.

Mayor riesgo

“El cambio climático aumentará el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos por el consumo de productos crudos”.

La salmonela enferma a 1.2 millones de personas tan solo en Estados Unidos cada año, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Los productos frescos son la ruta más común de infección, ya que la salmonela sobrevive en muchos cultivos y persiste en el suelo durante largos períodos de tiempo. En experimentos de laboratorio, los investigadores variaron cuando las verduras de hoja verde se expusieron a una bacteria que causa la mancha foliar o la bacteria salmonela.

La alta humedad mejoró la capacidad de la salmonela para crecer rápidamente en la lechuga.

La humedad también promovió la mancha foliar, lo que mejoró aún más la capacidad de la salmonela para sobrevivir y propagarse en la lechuga romana, según muestran los resultados.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán