El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con la finalidad de difundir la identidad y las tradiciones regionales a través del arte, abrió la convocatoria para formar parte del Ballet Folklórico Infantil de Yucatán a niñas y niños, aquí edad, fechas, horarios, requisitos, audiciones y todo lo que debes saber.
Ballet Folklórico Infantil de Yucatán: edad y requisitos de niños bailarines
Los interesados deben tener de 7 a 12 años, cumplidos a la fecha de la publicación de resultados, conocimientos de danza folclórica y disponibilidad de horario para participar en los ensayos y las presentaciones artísticas.
De acuerdo con los responsables del grupo de baile, los candidatos deben asimismo contar con la autorización de su padre, madre, tutor o tutora, que deberá llenar y firmar la ficha de inscripción que se reparte en el Departamento de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta.
Si cumplen los requisitos, los aspirantes serán invitados a audicionar.
¿Cuándo y dónde son las audiciones del Ballet Folklórico Infantil de Yucatán?
La selección de aspirantes se realizará el próximo martes 10 de septiembre, a las 5 p.m., en el salón de danza folclórica de Sedeculta, en el número 204 de la calle 18 entre 23 y 25, colonia García Ginerés.
Los aspirantes deberán presentarse 15 minutos antes de la audición; en el caso de las mujeres, con peinado recogido en chongo, leotardo y zapatos de folclor o calzado cerrado, y en el de ellos, pantalón deportivo, playera y botines de folclor o zapatos de suela.
Los criterios de evaluación serán técnica de zapateado, presencia, proyección y ritmo.
LEE TAMBIÉN: Concierto de Susana Zabaleta en Mérida: precio, fecha, lugar, hora
El último día para llenar la ficha de inscripción es el próximo lunes 9, hasta las 15 horas. Para mayores informes se puede consultar la web de Sedeculta: www.cultura.yucatan.gob.mx.
Amor por la danza, la cultura y las tradiciones
Para la maestra Nelsy Ku Be, coordinadora artística del ballet infantil, es un gran orgullo y satisfacción ver cómo en los pequeños nace y se cultiva el amor por la danza, la cultura y las tradiciones.
Admitió que experimenta sentimientos encontrados, de alegría y nostalgia, al ver partir a seis parejas de bailarines que ya rebasaron el límite de edad y recién debutaron en el Ballet Juvenil del gobierno estatal.
“Es hora de nutrir al equipo, esperamos que vengan muchos niños y niñas a la convocatoria”, indicó la profesora que, con el apoyo del maestro Joaquín Guzmán Cárdenas, guía a la agrupación y comparte su experiencia, conocimientos y pasión por la danza con las infancias de este ballet.
Una familia de bailarines
Para Elizabeth Dounis, coordinadora de los grupos de danza de Sedeculta, es muy loable la labor de la maestra Nelsy, quien tiene una familia de bailarines.
Asimismo, destacó la capacidad de la profesora para contagiar su alegría por el baile, al punto de que niños de diferentes municipios han sido parte del ballet, sin importarles el tiempo que les toma desplazarse a Mérida, pues puntualmente asisten a los ensayos y son de lo más comprometidos y formales.
“Queremos que se unan muchos más y que se den la oportunidad de conocer la danza”, subrayó.
La agrupación fue fundada el 15 de mayo de 2019 y durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 sus integrantes se mantuvieron en contacto y realizaron prácticas a distancia.
Al reunirse nuevamente lo hicieron con bríos y hoy por hoy se encuentran en la búsqueda de nuevos talentos para seguir poniendo en alto el folclor yucateco.— Darinka Ruiz Morimoto



