La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) hará una pausa en su programación habitual, debido a los próximos cambios en el gobierno estatal, ya que se requiere llegar a acuerdos con las autoridades entrantes para darle curso a las actividades del semestre, razón por la que el programa de la presente temporada no se ha presentado.
Generalmente a finales de agosto ya se tiene lista la programación de la temporada septiembre-diciembre y en ese momento comienza a difundirse a través de las redes sociales de la OSY y los medios de comunicación, por lo que llamó la atención que haya iniciado septiembre y no se hubieran anunciado los conciertos.
OSY, en pausa por cambio de gobierno en Yucatán: acuerdos necesarios
Entrevistado al respecto, el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, José Areán, manifestó que en todo cambio de administración hay que acordar con las autoridades entrantes lo que una agrupación artística va a hacer, “ya sabemos exactamente lo que queremos hacer, pero lo tenemos que proponer con ese respeto normal y adecuado cuando entran nuevas autoridades”.
Señala que se trata del inicio de una relación, “que esperamos y estamos seguros de que será muy fructífera, muy bella; tenemos muchas cosas pensadas”.
LEE TAMBIÉN: Concierto de Susana Zabaleta en Mérida: precio, fecha, lugar, hora
Enfatizó que la pausa en la programación de la Orquesta no es por falta de presupuesto, pues “el año fiscal está garantizado y lo agradecemos mucho”, como resultado de las gestiones que ha hecho Sedeculta.
“Lo que queda es continuar para ir proyectando lo que el próximo año queremos hacer”.
La OSY quiere llegar a acuerdos
No hay una fecha establecida, dijo, para presentar el programa de la nueva temporada, pues deben esperar a que se tenga la reunión correspondiente con las autoridades entrantes y generar un acuerdo “como siempre se tiene que hacer”.
Será después de ello que podrían anunciar la programación que ya tienen preparada.
OSY ofrecerá concierto Mexicano: fecha y hora
Pese a que no hay un programa como tal de la temporada, la OSY ofrecerá dos conciertos este mes: uno el próximo domingo 8, que fue anunciado ayer y del que damos cuenta en nota aparte, el cual se realizará como parte del Gran Festival del Palacio de la Música, y otro el jueves 12, a las 20 horas.
LEE: Ballet Folklórico de Yucatán busca niños bailarines: edad, requisitos, audiciones
Ese último se trata de un Concierto Mexicano con conocidas obras sinfónicas el jueves 12 para rendir homenaje al mes patrio.
“Es un concierto muy esperado. Luego estaremos en contacto con la transición (del gobierno) para ver qué sigue”.
La OSY interpretará “Huapango” de José Pablo Moncayo, Danzón número 2 de Arturo Márquez, “Sinfonía India” de Carlos Chávez, “Tribu” de Daniel Ayala; Suite 1910 de Manuel Esperón, “Pucciniana” de Roberto Abraham y Russell Montañez, y “Sones de Mariachi” de Blas Galindo.
José Areán recordó que la OSY ha actuado en plazas públicas en municipios y quiere hacer más de ese tipo y con niños.
“Tenemos un gran programa de actividades, además de los conciertos habituales, que queremos proponer a las nuevas autoridades; queremos escuchar lo que se espera de nosotros y crear una sinergia adecuada”.- IRIS CEBALLOS ALVARADO
