Tener un embarazo seguro y saludable es posible cuando se lleva el control mediante citas médicas prenatales, que permiten verificar que tanto el bebé como la mamá están bien y, en caso de detectarse algún problema, darle atención inmediata.
Las consultas médicas prenatales deben iniciarse en el momento en que la mujer se entera de su embarazo para que, junto con el personal médico, le dé el seguimiento pertinente al proceso.
El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador médico en el primer nivel de atención del IMSS, explica que en las consultas prenatales el médico y la futura madre interactúan para dar seguimiento a cada una de las etapas de la evolución de la gestación. “Esto permite salvaguardar de manera integral la salud del binomio madre-hijo/a y evitar complicaciones”, dice.
“En cada consulta prenatal el personal médico realiza una valoración de la embarazada, registra su peso y la presión arterial, movimientos del feto y frecuencia cardíaca. También se solicitan estudios de laboratorio para identificar anemia, infección urinaria o vaginal, diabetes e hipertensión, entre otras afecciones que representan un riesgo.
“De igual forma, se supervisa el crecimiento y desarrollo del bebé a través de la exploración física y la ultrasonografía”, añade.
Otros aspectos que se vigilan en las consultas son la aplicación de vacunas, como las del tétanos y la influenza (en invierno), la salud bucal y el estado nutricional.
Además, se lleva el control del ácido fólico y sulfato ferroso, que suelen prescribirse para ayudar al adecuado desarrollo del feto.
Al finalizar estas consultas las mujeres reciben recomendaciones e información sobre la gestación.
El médico enfatiza que estas consultas deben iniciarse enseguida de que la mujer sabe que está embarazada. En caso de identificarse una complicación, se prescribe un tratamiento y si hay riesgo de aborto, o la paciente lo requiere, se emite incapacidad temporal para trabajar o se le deriva a hospitales de segundo o tercer niveles.
Unidades
Las mujeres que requieran mayor orientación sobre las consultas prenatales pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar de lunes a viernes de 8 a 20 horas con el médico familiar o personal de Trabajo Social, y a los módulos PrevenIMSS, en que también se ofrece orientación sobre lactancia materna, técnicas de alimentación y extracción y conservación de la leche.
El doctor Julio Hernández resalta que la atención prenatal permite a la mujer aclarar sus dudas directamente con el personal de salud y prepararse para el parto y la crianza de su bebé.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
