El videomapping que se proyectaba en la fachada de la Catedral antes de las obras en la Plaza. Seguirá suspendida hasta nuevo aviso
El videomapping que se proyectaba en la fachada de la Catedral antes de las obras en la Plaza. Seguirá suspendida hasta nuevo aviso

Aunque se había dicho que el espectáculo de videomapping “Testigo silencioso” se proyectaría en la fachada del Museo de Antropología e Historia de Yucatán Palacio Cantón solamente en el tiempo que duraran las obras de rehabilitación de la Plaza Grande, hasta ahora no hay planes de clausurarlo.

De hecho, para hoy miércoles está anunciado en su horario habitual, a las 8:30 de la noche, y no hay fecha prevista para suspenderlo.

Según se pudo averiguar, el videomapping se mantendría de forma permanente y se sumaría a otros atractivos culturales impulsados por el Ayuntamiento de Mérida.

El espectáculo total dura 40 minutos, pues además de videomapping incluye música y baile regional.

Como informamos, “Testigo silencioso” cuenta la historia del general Francisco Cantón y su hijo, que fueron residentes del palacio, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En la narración se destacan los sucesos más importantes de la vida del general Cantón, pero también se habla de las características de la casa, que antes de ser museo fue residencia de los gobernadores.

Tan solo la proyección del videomapping dura alrededor de ocho minutos. Está basado en el libro “El Palacio Cantón. Testigo de la historia”, de la maestra Blanca González Rodríguez.

El texto es de Iván Rubio Ortiz; la música, de Andrés Torres, y el mapeo digital, de Ángel Ceballos.

El espectáculo continúa con la presentación de diversos cantantes que interpretan canciones de 1911, año en que se construyó la casa, y del Ballet Folclórico del Ayuntamiento.

Por otro lado, así como aún no hay planes de retirar “Testigo silencioso” del Palacio Cantón, tampoco hay fecha para reanudar los videomappings de la Catedral y la Casa de Montejo, suspendidos por las obras.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán