Elena Fernández Moral, directora del Museo de la Canción Yucateca; Fabián Cano y Alegría Agosto
Elena Fernández Moral, directora del Museo de la Canción Yucateca; Fabián Cano y Alegría Agosto

En la que promete ser una velada romántica, el Museo de la Canción Yucateca realizará el acostumbrado miércoles de “Recordando a los compositores” con la participación del Trío Despertar para homenajear a siete autores de la entidad.

En el concierto del próximo miércoles 25, a las 20 horas, serán recordados Álvaro Ruiz del Hoyo Benítez, Carlos Duarte Moreno, Ermilo Padrón López, Imelda Miller, José León Bojórquez García, Alejandro Escadajillo Peña (Aleks Syntek) y Roberto Sarlat Corrales.

Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, informó que, además, se rendirá homenaje a Alegría Agosto por su trayectoria artística como payasita, poeta y compositora de música yucateca.

Fabián Cano Baqueiro, director del Trío Despertar, compartió que el repertorio lo integrarán “Novia envidiada”, “Rayito de Sol”, “Para olvidarte”, “Desdén”, “Flor del mal”, “Dos dolores” y “Miedo de amar”.

Otras canciones serán “Aires del Mayab”, “Granito de sal” y “Manos de armiño”.

Cano Baqueiro explicó que también preparan un tema de Aleks Syntek.

El músico se dijo muy contento de que Despertar participe en el homenaje que se realiza a los compositores yucatecos nacidos en septiembre pues no cualquier trío, cuarteto o grupo lo hace, debido a que muchas de las canciones se tienen que rescatar del “baúl de los recuerdos” y requieren arreglos y adaptaciones.

En su oportunidad, Alegría Agosto se manifestó contenta y satisfecha, pues el reconocimiento que se le entregará es una manera de dignificar a la mujer.

Recordó que en 1981 comenzó a trabajar como la payasita “Alegría” acompañada de su hija de nueve años, quien fungía como su muñeca de ventriloquía, algo distinto para ese entonces. “A la gente le gustaba por el cariño que le teníamos a los niños”, aseguró.

Añadió que la escritora Elvia Rodríguez Cirerol impulsó su carrera como poeta, luego de que le enseñara los textos eróticos que por años había escrito y recopilado. En uno de sus libros, “Cartas prohibidas para la hoguera”, hay una participación de Elena Poniatowska, quien leyó y corrigió el poemario.

La velada tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.— Gabriel Chan Uicab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán