Con el mismo entusiasmo que en sus años de gloria, Alan y Elías, integrantes de Magneto, visitaron ayer el Diario para promocionar el concierto que, junto con Mercurio, ofrecerán el 17 de octubre en Auditorio La Isla.
No es nuevo que el grupo, que en los noventa alcanzó fama con éxitos como “Vuela, vuela”, hace mancuerna con Mercurio, banda que “salió al quite” cuando Magneto se retiró en 1996.
“Hace ocho años hicimos una gira que se llamó ‘M&M’. Son nuestros hermanos menores, les tenemos mucho afecto, respeto y cariño”, dijo Alan, quien desde hace ocho radica en Mérida.
El concierto, agregó, será diferente a las presentaciones que han tenido en la gira “90’s Pop’s Tour”.
Será, de hecho, un show completo en el cual el público escuchará los temas que hicieron famosos a ambas agrupaciones, como “Vuela vuela”, “Malherido” y “Para siempre”, en el caso de Magneto. Además, dijo Alan, será la antesala de una nueva gira, que la banda, realizaría en 2025.
En entrevista con el Diario, Alan y Elías recordaron algunos momentos importantes del grupo, uno de ellos, la separación de la banda.
“Sucedieron varias cosas sobre la marcha, Mauri se dedicó al proyecto de Fey y el lanzamiento de su disco; a Alan nuestra disquera le ofreció un disco de solista y por eso que decidimos terminar Magneto en buenos términos”, explicó Elías.
Señaló que las cosas pasan por algo. “Fuimos afortunados porque formamos una familia, nuestra amistad creció y seguimos unidos. Puedo presumir que somos de las pocas bandas vigentes que tienen esta comunión y respeto internamente, y eso nos hace muy sólidos”.
“Somos más Magnetos que seres normales, que seres común y corriente que van a trabajar, y por eso decimos que el grupo está por encima de muchas otras cosas”.
La banda, de hecho, no se retiró del todo, pues en los 2000 tuvieron sus primeros reencuentros, cuando Alan aún seguía su proyecto de solista.
“La gente nos juntaba como si nunca nos hubiéramos ido, y fue así como regresamos a la música y hace 8 años regresamos al 100%”.
El regreso implicó cantar sus temas de siempre sin grabar algo nuevo hasta ahora que presentaron el sencillo “Prender el fuego otra vez”, un tema de Pedro Capó, producida por George Noriega y grabada en Miami y que interpretarán por primera vez en Mérida.
“Seguimos, gracias a Dios llevamos tres o cuatro giras consecutivas… Por eso estamos aquí para promocionar este concierto, al que le tenemos tantas ganas”.
Pero con todo y los nuevos bríos, el grupo reconoció que se extrañan muchas cosas de la década de 1990.
“Creo que un artista no debe de vivir de sus glorias del pasado. Entendemos y agradecemos que tuvimos un pasado exitoso, afortunado, lleno de reconocimientos, de muchos éxitos, de millones de discos y de copias vendidas”, señaló Alan.
Sobre la energía que aun derrochan, Alan subrayó que están conscientes de que no son los mismos de hace 18 años, pero saben administrar la energía.
“El pasado es pasado, nunca vamos a ser los mismos de cuando teníamos 19 años, pero hay cosas que son mucho mejores: nuestro nivel de performance es el mismo, nuestra energía la sabemos cuidar y administrar y nuestro nivel de interpretación ha madurado. Ahora sabemos cómo interpretar con una madurez que no teníamos cuando teníamos 20 años”.
Los boletos para el concierto se pueden conseguir en www.tusboletos.mx con precios que van de $550 a $2,530. Para los fans de ambos grupos, hoy jueves y mañana habrá promoción de 2×1.— IVÁN CANUL EK

