Debido a las afectaciones ocasionadas por la cercanía del huracán “Milton” con la Península, varias actividades religiosas fueron suspendidas temporalmente: el programa de la visita de la reliquia de San Judas Tadeo y la fiesta en honor del Santo Cristo de las Ampollas.
La mañana de ayer, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado en el que anunció la suspensión de las actividades religiosas y servicios de sus oficinas, siguiendo las recomendaciones del gobierno.
El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, dijo que, en lo que se refiere al programa de la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, pidió a los feligreses permanecer atentos a los avisos que dé a conocer la Catedral, templo al que llegó la reliquia —un fragmento de hueso—, sobre cuándo y cómo se retomará la veneración.
El padre Federico Noh Euán detalló que ayer mismo fue suspendido el traslado previsto a la rectoría de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Díaz Ordaz, y que se hará una vez que pase la contingencia climatológica.
Para el padre Martínez, lo más probable es que se retome el programa establecido después que haya pasado el peligro que representa el huracán.
“Una vez que las autoridades civiles indiquen que volvemos a la normalidad con nuestras actividades se retomará la visita para venerar la reliquia en el lugar en que se encuentre”, dijo.
Pidió estar atento a la notificación que hagan los organizadores del recorrido.
A la una de la tarde de ayer, la Catedral de Mérida cerró sus puertas y ordenó la pausa de sus actividades, entre ellas las relacionadas con los festejos en honor al Santo Cristo de las Ampollas. La entrada de gremios había comenzado el 27 de septiembre pasado.
Según se averiguó, el programa de actividades se restablecerá cuando las autoridades estatales lo permitan tras el paso del huracán.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
De un vistazo
Misa suspendida
A través de su cuenta de Facebook, el Seminario Conciliar dio a conocer la suspensión de la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Rosario, cuya misa estaba prevista para ayer a las 7 p.m. “Recordamos que el papa Francisco nos invita a unirnos en ayuno y oración por la paz en el mundo. Les pedimos que también en sus oraciones tengamos presente a las personas afectadas por las inclemencias del clima”.
