Impulsar el crecimiento personal del universitario, mediante una formación integral, habilitándolo para ser agente de cambio y promotor del bien común, es uno de los principales objetivos de la asociación civil Impuso Universitario.
Como cada año, en esta ocasión también se realizará la subasta “El Arte por la Educación”, en la que participan un total de 75 artistas, algunos emergentes, otros con una trayectoria más consolidada.
La subasta de obras se realizará del 7 al 9 de noviembre próximo en la plataforma elarteporlaeducacion.iu.org.mx. La galería física de Impulso Universitario estará abierta para visitas el 8 y 9 de noviembre, de 2 a 7 p.m., en el número 383 de la calle 62 entre 45 y 47 del Centro, y en otros horarios previa cita al 99-94-45-27-10.
Este fue el primer segmento de las obras en la subasta, y a continuación presentamos a otro grupo de artistas plásticos, con los textos de María Teresa Mézquita Méndez.
Luisa Erales
Pintora y grabadora, María Luisa Erales encuentra en la naturaleza y su morfología en dinámica transformación un motivo pleno de posibilidades para la creación artística.
En esta ocasión participa con una pieza de notable textura y tendencia informalista, que transita de la figuración a la abstracción y sugiere el movimiento de hojas construidas con secuencias de una gran gama de verdes y acentos terracota.
El título “Movimientos Encontrados” refuerza la sensación de energía en acción, en los elementos vegetales de su pieza.

Alberto Urzaiz
Con el acostumbrado “santo y seña” de la economía de referentes (no narrativas, no títulos y solamente la obra en contacto con el espectador) el maestro Alberto Urzaiz está presente de nuevo con Impulso Universitario con una pieza que reúne las principales constantes de su trabajo: pintura all over y abstracción, reminiscencias de la pintura gestual de las vanguardias de mediados del siglo XX, el predominio de una gran forma abstracta de color negro, con entresijos de zigzagueos, grafismos, goteos, trazos y apariciones de manchas ocres y zonas blancas y grises que aportan contraste y dinamismo.

Malena Peón
Como artista visual, aunque también como gestora y docente, Malena Peón Vega ha participado de manera permanente en “El Arte por la Educación”. Respecto de su trabajo artístico, siempre ha gustado de la experimentación en diversidad de técnicas y contenidos abordados.
En esta ocasión el título de la frase “Las vueltas que da la vida”, tan inevitable en la cotidianeidad, da lugar a una pieza abstracta y monocromática en tonalidades doradas, que muestra en sus relieves y texturas precisamente ese dinamismo que alude el título en la composición gestual de la superficie pintada.

Verónica Rodzer
En el trabajo en acrílico realizado por la docente y gestora cultural Verónica Rodzer para sumarse al programa “El Arte por la Educación” observamos seis personajes que parecen participar de un ritual y que en él bailan, giran y cantan.
En la pieza “Península Mulix”, de libre figuración, predominan las tonalidades intensas (rojos, azules y ocres vibrantes) y su dinamismo hace recorrer la mirada desde la mujer de la derecha que toca un tambor hacia los danzantes de la izquierda o la zona de la bóveda celeste superior surcada de luminosos puntos como estrellas.

Mauricio Pinto
Una pieza apaisada de grandes dimensiones es la que presenta en esta ocasión el arquitecto y pintor Mauricio Pinto, a quien año con año reconocemos por su estilo distintivo lleno de contrastes cromáticos, con colores intensos, vibrantes, goteos, manchas delicadas y puntos que en esta ocasión le permiten construir un paisaje nostálgico en el que bajo el título de “Zací” pensamos en la entrañable Valladolid y en el cual observamos el atrio y entorno del Convento de San Bernardino de Siena, así como a cinco mestizas que parecen esperar la hora de la misa.

