CIUDAD DE MÉXICO.— Desde 1991,, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que se hizo oficial en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Día Mundial de la Diabetes fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en 1991, debido a la creciente preocupación por la amenaza que la enfermedad representa para la salud pública a nivel global.
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial la fecha como un día internacional bajo el auspicio de la ONU.
El objetivo de la proclamación es aumentar la conciencia sobre la diabetes y promover el acceso a la antención médica adecuada para prevenir y controlar la enfermedad, reduciendo así las complcaciones y las muertes prematuras asociadas.
Día Mundial de la Diabetes
La Federación Internacional de Diabetes (FID) realiza cada 14 de noviembre una campaña para facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación de la familia en el combate contra esta enfermedad, contando además con el apoyo de políticas públicas del gobierno federal cuyos resultados han sido positivos.
De acuerdo con datos de la OMS, más de 425 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad; que una de cada dos personas con esta dolencia no ha sido diagnosticada, y que hace tres años la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes.
- La prevalencia de la diabetes en los adultos ha aumentado del 7% al 14% entre 1990 y 2022.
- En 2022, 830 millones de personas vivían con diabetes, lo que representa un aumento desde los 200 millones de 1990
- La diabetes se ha cuadruplicado desde 1980, pasando de 108 a 422 millones de adultos.
- La diabetes es la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años.
- Las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
En México la diabetes es la segunda causa de mortalidad después de los trastornos cardíacos, con una prevalencia de 15.4 por ciento.
La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, además del sedentarismo, la obesidad y el factor genético.
Más de cien mil personas mueran al año en México por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.
También le podría interesar: “Efemérides: 2 de noviembre, Día de Muertos en México”
