• Sor Isabel Rivera Valentín, quien es integrante de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, tiene a su cargo el Nacimiento del asilo Brunet Celarain, que el público ya puede visitar
  • Detalle de algunas de las piezas

Como es tradición, la historia la llegada del Hijo del Dios a este mundo está plasmada en el Nacimiento “más grande del Sureste”, que ayer abrió sus puertas en el asilo Brunet Celarain.

Ciudades como Jerusalén, Nazaret y Belén están recreadas en este diseño que tiene como centralidad la estampa correspondiente al nacimiento de Jesús al lado de su madre María y de José.

La pieza del Niño Dios tiene movimiento y parece que María lo arrullara.

El Nacimiento incluye 630 piezas y más de 100 edificaciones de diferentes materiales, que trasladan al espectador a pasajes bíblicos, desde la Anunciación hasta la adolescencia de Jesús en el período en el que aprendió de carpintería con José.

El diseño incluye otras figuras con movimiento y un efecto de humo para generar una atmósfera como si estuviera amaneciendo y el cielo, lleno de estrellas.

Sor Isabel Rivera Valentín, de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y encargada del Nacimiento, compartió al Diario que este año adquirieron nuevas piezas para el pesebre hasta sumar 630 en total y edificaron más de un centenar de construcciones, entre casas y estampas de la vida cotidiana.

Aseguró que este Nacimiento es “el más grande del Sureste” y está compuesto por 16 momentos claves, como la Encarnación, el sueño de San José, la visitación de María a su prima Isabel y la presentación de Jesús a los 40 días de nacido, entre otros pasajes que están descritos en fichas informativas.

Añeja tradición

La religiosa recordó que la tradición de hacer el Nacimiento se remonta a la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados al Celarain hace 61 años.

Con el paso de los años, el Nacimiento ha crecido hasta alcanzar más de 25 metros cuadrados de superficie.

Las piezas —algunas compradas; otras, donadas— fueron creadas en diferentes lugares: desde Puebla y Jalisco, hasta Perú, España e Italia.

El diseño del Nacimiento va cambiando año con año, con algunas estampas que se modifican, se agregan e, incluso, se retiran.

El montaje del pesebre comenzó en noviembre, y para esta ardua tarea sor Isabel contó con el apoyo de colaboradores. Después del 2 de febrero próximo dará inicio la labor de desmontaje.

El diseño tiene la recreación de El Castillo de Chichén Itzá para incluirle un “toque” yucateco.

Año Jubilar

“El visitante recibe una catequesis y más durante el año en que se iniciará el Jubileo el 25 de diciembre porque hace 2025 fue el nacimiento de Jesús”, manifestó la religiosa.

“Entraremos a un año jubilar en la Iglesia. El papa Francisco abrirá el año el día 25, en Navidad”, explicó.

Recordó que el pontífice pidió hablar más de la esperanza, “hace falta mucha esperanza a este mundo que tanta necesidad tiene de Dios; hay guerras pero hay que buscar la paz, hay que tener esperanza de que este mundo tiene que cambiar, las personas tenemos que cambiar; si cambiamos nosotros este mundo si cambiará”.

El Nacimiento permanecerá abierto de 10 a.m. a 8 p.m. todos los días, incluyendo 24, 25 y 31 próximos, y el 1 de enero, hasta el 2 de febrero.

La entrada es gratuita, pero si gusta el visitante puede dejar un donativo. El asilo está en la colonia Alcalá Martín, sobre avenida Cupules, en el número 509.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

De un vistazo

Villancicos

Este domingo 15, en el asilo Brunet Celarain se realizará por primera ocasión un concurso de villancicos con la participación de sus huéspedes, familiares y colaboradores. El programa comenzará a las 9 a.m. con la celebración eucarística y a las 10 a.m. empezará el concurso.

Posadas familiares

El programa de actividades navideñas en el Celarain también contempla una tradicional posada familiar, que será el próximo lunes 16 , a las 4 de la tarde. En la víspera de la fiesta de los Reyes se realizará la Cabalgata de Reyes, con recreaciones de imágenes del caballo, elefante y camello.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán