Expresiones básicas en lengua maya cuelgan de una rama
Expresiones básicas en lengua maya cuelgan de una rama

Fomentar el uso de la lengua maya es uno de los propósitos del taller “U kúul che’il táan (El árbol de las frases en maya)”, que se impartirá en el marco de la Feria Municipal del Libro, que ayer se inauguró en corredores de la sede del Ayuntamiento.

La actividad se realizará pasado mañana lunes y el miércoles 18, y estará a cargo de los maestros Marcos Pech Naal y María Pat Chulim, jefe de departamento y docente del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

La sede será el pasillo del Centro Cultural Olimpo, donde se colocarán mesas para que los asistentes aprendan la pronunciación de frases cotidianas y realicen sus respectivos árboles de expresiones en lengua maya.

En entrevista con Diario de Yucatán, el maestro Pech Naal informa que “U kúul che’il táan” es un taller permanente del Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya con el que se busca promover la inclusión de la lengua indígena en varios espacios.

“Uno de los objetivos del Instituto es fomentar el uso de la lengua maya, no solo en espacios académicos y cerrados, sino también en espacios abiertos, públicos y del Ayuntamiento”.

El taller está dirigido a todo público, no hay límite de edad y tampoco es necesario tener nociones de maya.

Los asistentes, explica el maestro Pech, colocarán tiras de papel a una rama, como si fueran sus hojas. Las tiras tendrán escritas frases cotidianas en maya, como “Buenos días”, “¿Dónde vas?” y “Estoy muy feliz”.

“Es algo muy simbólico porque refleja cómo nosotros, tanto mayahablantes como no mayahablantes, podemos ser parte del fomento y la revitalización de la lengua maya”, opina.

Y es que la idea es que los participantes practiquen entre sí las frases antes de colocarlas en el árbol, además de que podrán compartir momentos en los que las hayan escuchado.

En total se conocerán y practicarán más de 50 frases básicas. Al final del taller los participantes se podrán llevar a sus casas los árboles, los cuales, apunta el maestro, pueden funcionar como un adorno o un recordatorio de las palabras.

El taller será de 3 de la tarde a 8 de la noche y de acceso gratuito.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán