Yare Santana posa en el foro de la serie “Y llegaron de noche”
Yare Santana posa en el foro de la serie “Y llegaron de noche”

La actriz cubana Yare Santana comparte con entusiasmo sobre su participación en diferentes proyectos televisivos, y uno de ellos es la serie “Y llegaron de noche”, que ya está disponible en la plataforma VIX, en el que trabajó con el actor y productor Eugenio Derbez.

“La experiencia de trabajar con Eugenio fue hermosa, yo creo que todos en México y en varios países del mundo saben quién es. Desde el cásting sentí el impacto de su nombre. Pero una vez en el set, fue maravilloso: Derbez es un líder excepcional, muy exigente pero también muy generoso. Te da confianza para proponer cosas y siempre está abierto a escuchar”, compartió la cubana.

La serie, permitió a Yare interpretar a una figura clave del cine mexicano.

“Tuve el privilegio de investigar y dar vida a una actriz que marcó historia en México, Lupita Tovar, quien protagonizó la primera película sonora mexicana (“Santa”). Fue emocionante sumergirme en su mundo y ser parte de un proyecto grande y cuidado”, explicó.

La selección para el papel fue intenso, hasta que finalmente recibió la noticia de su participación directamente de Eugenio Derbez en una reunión por Zoom.

“Recuerdo que estaba en shock, quería gritar y llorar. Fue un momento de mucha emoción”, compartió con una sonrisa.

Además de su participación en “Y llegaron de noche”, Yare Santana se preparó mucho para enfrentar uno de los desafíos más significativos de su carrera en la próxima temporada de “Mujeres asesinas”, que se estrenará en 2025.

La actriz habló sobre la complejidad de este nuevo proyecto, en el que interpreta a un personaje diferente a todo lo que ha hecho.

“Todos los personajes implican un reto, pero algunos son más cercanos a ti, y eso puede hacerlos un poco menos complejos. El que interpreté en ‘Mujeres asesinas’ ha sido el más distante a mi realidad. Fue un trabajo intenso en el que tuve que construir un universo completamente ajeno y cuidar cada detalle y con la enorme responsabilidad de contar una historia basada en realidades difíciles que han enfrentado muchas mujeres”, explicó Santana.

Este papel no solo representó un desafío técnico como actriz, sino también una experiencia transformadora en el ámbito personal.

“Asumir las circunstancias que enfrenta este personaje y todo lo que ello implica como mujer y como artista fue demandante. Me exigió respeto, sensibilidad y preparación. Espero haber logrado transmitir todo lo que esta historia merece”.

El capítulo de “Mujeres asesinas” que protagoniza Yare Santana promete ser uno de los más impactantes de la temporada, no solo por la intensidad de la trama, sino por el compromiso de la actriz con su interpretación.

“Creo y espero haberlo hecho bien, con todo el respeto que este personaje y su historia merecen. Ya será el público quien lo juzgue cuando se estrene”.

Pero la versátil actriz cubana trae las pilas muy bien puestas, ya que su próxima aparición será en la serie “Ahora que no estás”, una conmovedora comedia romántica que se estrenará pasado mañana en Prime Video. “Ideal para maratonear en familia estas fiestas”, señaló la actriz.

La serie narra la historia de un hombre que, un año después de perder a su esposa, encuentra una carta que ella le dejó en su cumpleaños sorpresa.

En la carta, menciona a cinco mujeres que él debe conocer para rehacer su vida y volver a encontrar el amor. “Es un proceso lleno de emociones, porque aborda temas como el duelo, la negación, la lucha interna, la culpa y, finalmente, la posibilidad de sanar y abrirse nuevamente al amor”, explicó Santana.

Para la actriz, “Ahora que no estás” tiene un profundo componente humano, capaz de resonar con cualquier espectador.

“Creo que todos, en algún momento, hemos enfrentado la pérdida de alguien importante. Y aunque cada quien tiene su propio ritmo y manera de procesar el duelo, hay etapas que suelen ser comunes, y la serie las refleja de una manera muy real y honesta”, reflexionó.

Yare Santana concluyó la charla exclusiva, destacando su profundo aprecio por México, país que ha abrazado como su hogar y que ha sido fundamental para su crecimiento artístico.

“México me abrió las puertas con calidez. Aquí he encontrado un lugar lleno de oportunidades y una conexión cultural única entre cubanos y mexicanos que me inspira a seguir adelante”, compartió.

Yare está llena de entusiasmo por lo que el futuro le depara. Aunque no puede revelar mucho sobre lo que viene, sí dejó claro que seguirá buscando historias que conecten con las emociones y reflexiones del espectador.

Sobre su misión como artista, Santana enfatizó la importancia de llevar alegría y reflexión a través de sus personajes.

“Poder lograr que alguien se desconecte un momento de sus problemas, o que reflexione al ver una historia que resuene con su vida, es un regalo. Creo que el arte tiene la capacidad de sanar y de construir empatía, y eso me inspira profundamente”, expresó con sinceridad.

Por último, invitó a la audiencia a disfrutar de sus proyectos ya disponibles y los que están por venir, además de seguirla en Instagram como @yare_santana_ en donde nos mantiene al tanto de su trabajo.

“Les deseo a todos unas felices fiestas, que compartan momentos hermosos con sus seres queridos, y que el 2025 sea un año lleno de éxito y alegría para todos”, se despidió la actriz.— DARINKA RUIZ Morimoto

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán