Efemérides del 3 de enero

MÉRIDA, Yucatán.— Este viernes 3 de enero, se cumplen 101 años del fusilamiento del exgobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

Felipe Santiago Carrillo Puerto nació en la ciudad de Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874.

Fue un político, periodista y caudillo socialista mexicano que se desempeñó como gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924.

Matrimonio de Carrillo Puerto

Después de terminar la educación primaria, Felipe Carrillo trabajó en la tienda de abarrotes de su padre. Más tarde fue repartidor de ganado vacuno y conductor de trenes en el Ferrocarril del Oriente, que lo obligaba a permanecer durante las noches en Mérida.

En Mérida conoció a Isabel Palma Puerto, con quien contrajo matrimonio, se establecieron en Motul, y el matrimonio tuvo cuatro hijos: Dora, Gelitzli, Alba y Felipe.

Al renunciar a su trabajo en el ferrocarril, adquirió tres carros de mulas para dedicarse al comercio y transporte de mercancías entre Motul y Valladolid, lo que le permitió conocer la situación social en el estado.

Desde pequeño Felipe Carrillo aprendió la lengua maya yucateca.

Labor periodística

Carrillo Puerto fundó el periódico El Heraldo de Motul y posteriormente trabajó con Delio Moreno Cantón y Carlos R. Menéndez ambos directores de la Revista de Mérida.

Felipe Carrillo apoyó la candidatura de Delio Moreno Cantón a la gubernatura de Yucatán.

Tras un incidente violento, Carrillo Puerto fue encarcelado y, estando en prisión, tradujo la Constitución al idioma maya, con el propósito de dar a conocer a los indígenas sus derechos.

Al salir de prisión, Carrillo Puerto se trasladó al estado de Morelos para conocer la labor agraria que realizaba Emiliano Zapata.

En 1913 Felipe Carrillo trabajó en la Revista de Yucatán de Carlos R. Menéndez, periódico que fue clausurado por el gobernador Eleuterio Ávila. Entonces, Carrillo Puerto se exilió en Nueva Orleáns.

En 1914 Carrillo Puerto se unió a los zapatistas del estado de Morelos.

Retorno a Yucatán

Un año más tarde regresó a Yucatán para colaborar en la Comisión Agraria, creada por Salvador Alvarado.

Carrillo Puerto también promovió la sindicalización obrera, la difusión de la lengua maya, organizó el Partido Socialista Obrero que después se convirtió en el Partido Socialista del Sureste.

En 1917, Salvador Alvarado promovió a la presidencia del Partido Socialista Obrero de Yucatán a Felipe Carrillo Puerto.

Carrillo Puerto fue diputado en 1920, para la XXIX Legislatura del Congreso Federal.

Gobernador de Yucatán

Durante la etapa revolucionaria, Felipe Carrillo se destacó por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo, así como el enfrentamiento que sostuvo con los hacendados de su estado natal, Yucatán.

En noviembre de 1921 Felipe Carrillo Puerto gana las elecciones para gobernador de Yucatán por el Partido Socialista del Sureste.

En febrero de 1922, Carrillo Puerto tomó posesión como gobernador y su primer discurso lo realizó en lengua maya.

Durante su gobierno impulsó la construcciónde caminos para unir a la población, comenzó la restauración de las zonas arqueológicas, promovió el reparto de tierras, fijó el salario mínimo en Mérida, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular.

También promovió la creación de cooperativas, declaró de interés público la industria henequenera, reduciendo la producción de fibra e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, lo que lo enfrentó en forma directa con los hacendados henequeneros.

Carrillo Puerto también fundó la Universidad Nacional del Sureste​ hoy conocida como Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas.

Rebelión de Adolfo de la Huerta

El inicio del movimiento delahuertista en contra del presidente Álvaro Obregón y del general Plutarco Elías Calles se conoció en Yucatán el 8 de diciembre de 1923.

Cuando se enteró de que un grupo de militares conspiraban a favor de los delahuertistas, Carrillo Puerto abandonó Mérida y se dirigió Motul.

Con el propósito de evitar una masacre entre sus seguidores desarmados, Carrillo Puerto se retiró hacia El Cuyo, donde esperaba recibir armas enviadas desde Nueva York. Sin embargo, las armas no llegaron y Carrillo Puerto cambió de planes y tomó un barco. Al estar en alta mar, el barco empezó a hacer agua lo que lo obligó a regresar a la costa y fue capturado el 17 de diciembre de 1923 en Holbox.

Felipe Carrillo fue derrocado por los rebeldes seguidores de Adolfo de la Huerta que intentaban tomar el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió.

Fusilamiento de Carrillo Puerto

Tras su derrocamento y captura, Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

En 1927, Felipe Carrillo Puerto, aquien se le llamó el “Apóstol rojo de los mayas”, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.

También le podría interesar: “Efemérides: 1 de enero, Año Nuevo