Adentrarse en algunos de los barrios o zonas más emblemáticas de la ciudad, conocer su historia y recorrer las galerías de arte que se encuentran a su paso para conocer detalles de las exposiciones vigentes en cada espacio es lo que ofrece el programa “Recorridos por las galerías del Centro Histórico”, que tendrá varias presentaciones como parte del Mérida Fest.
Pasado mañana, a las 10 de la mañana, se realizará el primer recorrido, en el barrio de la Ermita. El cupo ya está lleno para esta visita, pero hay otros programados para este mes e, incluso, uno más para este sábado, pero a las 6 de la tarde, saliendo de la esquina donde se encuentra la iglesia de Santa Ana y para el cual todavía se tiene cupo disponible.
Larisa López y Fernanda Camacho son las guías y creadoras de este proyecto.
Los próximos sábados 18 y 25 también se efectuarán recorridos. El 18 comenzará a las 6 de la tarde en el parque de Santiago, barrio que se visitará. Se tendrá otro uno simultáneo en el Centro, que abarcará la zona de la Catedral y Santa Lucía. Este grupo partirá de 54 Art Gallery, ubicada en la calle 54 entre 51 y 53.
El día 25 se efectuarán dos recorridos más, uno a las 10 de la mañana que abarcará Itzimná y Paseo de Montejo y que saldrá del parque de la colonia México, y el otro programado para las 6 de la tarde partiendo del “remate” de Paseo de Montejo.
Excepto por el recorrido de la Ermita y de Itzimná-Paseo de Montejo, que se efectuarán en vehículos por las distancias que abarcan, los demás se harán caminando.
Larisa López indica que se trata de un proyecto que se desarrolla en conjunto con el Ayuntamiento, con el fin de reactivar las galerías del Centro, que últimamente no tenían mucha actividad.
Se presentaron en la Víspera de la Noche Blanca en diciembre pasado y ahora tendrán recorridos como parte del Mérida Fest.
López señala que desde hace casi 10 años han trabajado el tema de la memoria histórica y hace siete comenzaron a hacer recorridos en los que se cuenta la evolución de barrios y los acontecimientos que pasaron en cada lugar.
A través de una página en Facebook comenzaron compartiendo algunos pasajes de la historia de los barrios, biografías de personajes célebres, historias de las esquinas y poemas de escritores yucatecos, y después idearon los recorridos, primero de las esquinas y luego de los barrios, para que el proyecto fuera más vivencial.
Han asistido a estos recorridos personas de Mérida y otros lugares, que no conocen la historia de los barrios. López recuerda que en Santiago existió un teatro muy importante, que los habitantes de la Mérida de hoy no se podrían imaginar (el Circo Teatro Yucateco), de ahí que en las visitas hablen de hechos destacados que han sucedido en los lugares que transitan, mientras van de galería en galería.
En esos espacios de exhibición se cuenta un poco de la historia del sitio y de las exposiciones que presentan, que los asistentes pueden ver antes de seguir con el paseo.— Iris Ceballos Alvarado
Recorridos Más
Hay cuatro ejes para visitar las galerías: La Ermita, Santiago, Santa Ana e Itzimná.
Muchos espacios
En cada recorrido se visitan distintos espacios de exhibición; en algunas zonas son numerosos, como el caso de Santa Ana, donde hay unos 12, y Santiago, donde también hay muchos, aunque todos muy cerca unos de otros.
Monólogos
En el proyecto colaboran artistas que ayudan a reforzar las historias que se cuentan por medio de monólogos de cinco minutos con información sobre la ciudad. Las actrices que participan son Mónica Caamal, Jazmín Alhelí y María Fernanda Bolívar.
Facebook o Instagram
El tiempo de los recorridos es de una hora a hora y media. El cupo está limitado a 20 participantes. Se requiere registro previo en los perfiles de Suburbios de Mérida en Facebook o Instagram.





