En el marco del Mérida Fest, el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz presentó anteanoche en el Centro Cultural “José Martí” el libro “Crónicas empresariales: lo público y lo privado”.
Compuesta de 15 capítulos, la obra explora el desarrollo de las empresas en el Estado desde el siglo XIX con el cultivo del algodón y palo de tinte, pasando por las haciendas henequeneras hasta los negocios actuales.
La presentación, en la cual el cronista estuvo acompañado de Víctor Arjona Barbosa, expresidente de la Coparmex Mérida, y Armando Casares Espinosa, director de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, convocó a conocidos empresarios de la entidad.
Navarrete Muñoz subrayó que el libro, el cual se puede adquirir en Amazon, es un homenaje a muchos hombres y mujeres que con su entrega y dedicación transformaron a Yucatán.
“Los empresarios contribuyen al desarrollo, innovan, pagan salarios, hacen muchas cosas”, expresó el autor, que también destacó la labor de los hacendados henequeneros, entre ellos Gonzalo Cámara Zavala, fundador de las primeras escuelas rurales en todo el país.
Asimismo, afirmó que los hacendados yucatecos, con “los famosos préstamos forzados que les impusieron”, pagaron la revolución constitucionalista emprendida por Venustiano Carranza.
En su mensaje, de apenas 13 minutos, que contrastó con el de Víctor Arjona, quien antes pronunció un discurso de una hora, Navarrete Muñoz resaltó que la inmigración sirio-libanesa enriqueció a la entidad.
Asimismo, destacó el éxito de dos compañías locales: la Cervecería Yucateca y la Galletera Dondé, que se preocuparon por el bienestar de sus empleados. La primera pagaba medicinas, doctor y días inhábiles a sus empleados enfermos antes de que se estableciera en la ley.
La Dondé, además de servicios médicos, dio apoyo de casas a sus trabajadores, adelantándose al Infonavit.
Por ello, Navarrete Muñoz fue enfático al afirmar que es un mito que el hacendado maltrataba a los peones.
Por su parte, Arjona Barbosa, antes de exponer los triunfos de la Coparmex en 50 años de historia, destacó que “Crónicas empresariales: lo público y lo privado” es un libro de consulta, no solamente del ámbito empresarial, sino de la sociedad en general porque registra la historia de la actividad productiva desde la época prehispánica hasta la actual.— IVÁN CANUL EK
Detalles
Gonzalo Navarrete es autor de “Crónicas empresariales: lo público y lo privado”.
Cuidado del trabajador
Para el cronista, “es un absurdo” pensar que los hacendados maltrataban a los peones. “¿Quién patea su automóvil? En casas de sus abuelos (refiriéndose a la audiencia) había prácticamente un hospital donde traían a los peones y los cuidaban”.
No explotaban
“Seguro sí había algún (hacendado) déspota, pero en términos generales es una mentira. Así como ese concepto del empresario explotador es un disparate”.
Opinión
Víctor Arjona Barbosa destacó que “Crónicas empresariales” hace “una reseña de toda la actividad productiva muy interesante, muy bien informada y muy completa”.
