CIUDAD DE MÉXICO.— En su portal web, la Universidad Naval, de la Secretaría de Marina de México, dio a conocer que, “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en el teatro de la República de la ciudad de Querétaro por el entonces presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917”.
Agrega que “es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual fueron consideradas las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana”.
En ese documento, “Están plasmados los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos y obligaciones de los individuos y las vías para hacerlos efectivos”.

Por otra parte, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en su portal en internet, publicó un documento sobre el aniversario de la Constitución de 1917.
En el documento explica que, en 1916, el presidente Venustiano Carranza lanzó la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, que se instaló en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de ese año.
El teatro Iturbide, hoy teatro de la República, fue la sede de las sesiones del Congreso.
“La redacción de los artículos 3°, 27° y 123°, le dieron al texto constitucional de 1917 su carácter social y progarantista, el cual fue de gran influencia, junto a la Constitución alemana de Weimar, en diversos países, para la posterior aparición del Estado social, sobre todo en las naciones de occidente”, señala el documento publicado por el Museo Legislativo de México.
Y agrega, “La Carta Magna vigente ha sufrido diversas adecuaciones a lo largo del tiempo…producto de la necesidad de adaptar su contenido a los cambios que ha venido experimentado la sociedad mexicana a poco más de un siglo de su aprobación”.
La Constitución de 1917

En su portal web dedicado a la Constitución Mexicana de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) publicó un artículo sobre los aspectos más destacados de la Carta Magna.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, fue la primera Constitución en el mundo en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales. Esta Carta Magna fue producto de una revolución popular triunfante, que supo plasmar en su texto las principales aspiraciones del pueblo mexicano.
En su artículo 3°, garantizó una educación laica, obligatoria y gratuita, en la que no tuviera participación el clero.
El artículo 27, estableció la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, incluidos los del subsuelo, y sentó las bases para una profunda reforma agraria para que los pueblos y comunidades rurales recuperaran sus tierras, bosques y aguas o las adquirieran todos aquellos que no las tuvieran.
El artículo 123 incorporó las principales demandas por las que habían estado luchando los trabajadores mexicanos desde mediados del siglo XIX: derecho de huelga y sindicalización, salario mínimo, jornada máxima de trabajo, prohibición del trabajo nocturno para niños y mujeres, indemnización por accidentes de trabajo y derechos de las mujeres trabajadoras para conservar su empleo cuando se embarazaban y disfrutar de su salario íntegro noventa días antes o después del parto.

Además de estos derechos sociales, fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa, la Constitución de 1917 estableció la libertad municipal y le dio libertad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo sus funciones. Garantizó la libertad de imprenta, de manifestación de ideas y de creencias religiosas. Fue una Constitución que encarriló el desarrollo de México a lo largo del siglo XX, que ha mantenido su vigencia y actualidad a través de las reformas que se han hecho desde entonces y que fue un modelo para muchas otras naciones que se inspiraron en ella para avanzar en construir sociedades más justas, equitativas y democráticas.
Portal por el centenario de la Constitución
En su portal web dedicado a la Constitución de 1917, el Inehrm ofrece amplia y variada información que permite conocer “la historia que nos constituye como nación”.
El portal ofrece una radionovela titulada: “México, Revolución, Constitución“.
La sección Cultura Constitucional que ofrece diversos documentos sobre el tema.
También está disponible la colección Biblioteca Constitucional que ofrece un gran acervo para consultar y descargar.
La sección multimedia sobre el origen y vida de la Constitución.
Y, finalmente, la sección denominada: La Constitución Mexicana en tu Lengua.
Origen y vida de las constituciones de México
En el vídeo “Las constituciones de México”, de la sección multimedia del portal creado por el Inehrm explica que, “La Independencia Nacional, la Reforma Liberal y Revolución Mexicana son los tres grandes hitos que marcaron el rumbo de nuestro país.
Cada una de ellas ha sido acompañada por iniciativas y logros para dotar a México de un régimen constitucional, adecuado a su circunstancias.
Tanto Apatzingán como la Ciudad de México y Querétaro fueron escenarios de los congresos constituyentes que promulgaron las leyes máximas de nuestro país.
Cada generación de legisladores desde 1814 ha contribuido a la definición del Estado mexicano, así como garantizar los derechos y obligaciones de la ciudadanía.
La Constitución de Apatzingán, de 1814, marcó la independencia y soberanía de la nación; la de 1857, las garantías individuales; y la de 1917, los derechos sociales, victorias históricas y constitucionales”.
También le podría interesar: “Efemérides: 4 de febrero, Día mundial contra el cáncer“
