CIUDAD DE MÉXICO.— El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la actualidad, la Sedena se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional, además de garantizar la seguridad interior y, de ser el caso, implementar el Plan DN-III-E en caso de desastres, señala en su portal web el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Institución del Día del Ejército
En el año de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional. Dicha fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de dicho estado para armar un ejército a fin de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.
Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

El mando supremo del Ejército Mexicano está a cargo de quien ocupa la Jefatura del Poder Ejecutivo, es decir, del Presidente de la República, a quien se denomina comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que en la actualidad ocupa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Su administración está a cargo del general secretario de la Defensa y su operatividad del comandante del Ejército.
Sus integrantes surgen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional, que es además su fuerza de reserva.
También le podría interesar: “Efemérides: 14 de febrero, Día de San Valentín, del Amor y la Amistad“
