• A la izquierda y bajo estas líneas, aspectos de lo elaborado de trajes y escenografía del Concurso de Comparas del Carnaval

MÉRIDA.- Cientos de familias se reunieron para disfrutar de la primera fase del esperado concurso de Comparsas del Carnaval de Mérida 2025 “Amazónico”, en el Centro de Espectáculos Jardín Carta Clara, en el oriente de la ciudad.

Así se vivió el concursos de comparsas del Carnaval de Mérida 2025

A las 5:30 p.m. Morita, acompañada de su elenco infantil, irrumpió en el escenario para dar inicio a la velada al ritmo de “Baila a lo loco” y “Chipi chipi, chapa chapa”.

Tras su show presentó al conductor Beto Cámara, quien se unió para dar la bienvenida oficial a los reyes del carnaval y al jurado del concurso.

Ambos anunciaron que, en esta fase, los participantes serían evaluados en categorías como creatividad, ritmo, presencia en el escenario y confección de vestuarios.

La categoría infantil abrió la jornada con la comparsa Pasión Latina, que presentó “Flores Exóticas del Amazonas”. Niños y niñas se lucieron con atuendos de colores neón y grandes tocados que simulaban flores amazónicas.

Tropical y Activa, con su temática de “Animales del Amazonas”, encendió el escenario con bellísimos trajes de guacamayas y otros animales, moviéndose al ritmo de reggaetón, batucada y samba.

La energía contagió a todos los presentes, quienes aplaudieron y bailaron junto a los niños, niñas y adolescentes.

Entre plumas, antifaces y alas fosforescentes, la comparsa Vergel deslumbró con su propuesta de “Aves del Amazonas”, interpretando canciones como “Verano Azul” y “La Cosquillita” en una explosión de ritmo y color que fue aplaudida por el público de la zona morada.

Con un toque caribeño, Jardines de Nueva Mulsay brilló con su tema “Tribus del Amazonas”, destacando al personaje de moda: el gran capibara, al ritmo de mambo y otros géneros tropicales.

Fraccionamiento Ciudad Caucel, con “Vegetación del Amazonas”, presentó una propuesta iluminada con luces neón que brillaron intensamente mientras el sol comenzaba a ponerse.

El público disfrutó con temas como “Sopa de Caracol” y “Fiesta, Fiesta”, al compás de una coreografía muy bien sincronizada.

Chujuk Ha con “Frutas Exóticas del Amazonas” cerró la ronda infantil. Con disfraces de piñas y otros frutos tropicales, los niños demostraron su alegría y energía, al ritmo de temas caribeños.

Siguieron las comparsas generales, integradas por personas de diferentes edades. Act Dance, con “Travesía Amazónica”, presentó impresionantes vestuarios y personajes monumentales.

Jardines de la Nueva Mulsay repitió “Frutas Exóticas del Amazonas”, pero esta vez con trajes aún más brillantes y coloridos que antes.

La comparsa Tzunun, con “Animales del Amazonas”, se destacó por sus diademas luminosas y atuendos animales, mientras bailaban “Aguanile” y “Kimbara”.

Pasión Latina, la comparsa más esperada

Una de las comparsas más esperadas fue Pasión Latina, que regresó en la categoría general con la espectacular propuesta “Aves del Amazonas”, deslumbrando con sus trajes de guacamayas y una monumental ave rosada.

Xcalachén, con “Aves del Paraíso” tuvo atuendos de leotardos brillantes, plumas y tocados luminosos.

Ritmo Tropicana regaló una Fantasía Floral, con vestidos que evocaban exóticas flores amazónicas. Al ritmo de “Como la flor”, los integrantes mostraron piruetas y complicados pasos en un número lleno de gracia y destreza.

Con “Tribus del Amazonas”, Ciudad Caucel volvió al escenario con un impactante vestuario iluminado, destacando un tótem monumental mientras sus integrantes bailaban entre ellos.

Comparsa Vicente Solís fue la penúltima con “Travesía Frutal”, destacando sus penachos frutales.

RG Producciones cerró esta primera fase con un impresionante espectáculo titulado “El Mundo Mágico de las Aves”, un show tipo circense con luces y destellos que pusieron el broche de oro a esta jornada llena de emoción y creatividad.— Darinka Ruiz Morimoto

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán