Plaza Carnaval vivió una intensa jornada el Domingo de Bachata del Carnaval Amazónico 2025 de Mérida, atrayendo a más de 35,000 personas que se dieron cita en este gran festejo para disfrutar de un desfile de comparsas, carros alegóricos, música, regalos y mucha diversión.
Los asistentes fueron llegando desde las 11 de la mañana para encontrar el mejor lugar, tomando sus asientos de manera ordenada. Un ambiente seguro fue garantizado gracias a la presencia de las corporaciones policiacas y de primeros auxilios.
A las 1:30 de la tarde inició el desfile. Las comparsas ofrecieron un show de danza que combinó lo tradicional con lo moderno. Con ritmos alegres y contagiosos, los bailarines y bailarinas mostraron su talento mientras disfrutaban al máximo del evento.
Los carros alegóricos, que hacían referencia a la majestuosa Amazonia, encantaron a los presentes. Monumentales animales decorativos, como jaguares, tucanes y serpientes, desfilaron frente a los asistentes, deslumbrando con su increíble diseño y colorido. La magia de la Amazonía se hizo presente en cada detalle, llevando a los meridanos a un mundo lleno de exotismo y fantasía.
El público se mostró cautivado, deshaciéndose en gritos y aplausos mientras los carros alegóricos desfilaban. Y como es tradición en los carnavales, los asistentes fueron consentidos con montones de regalos, que iban desde dulces y botanas hasta juguetes, sombrillas, vasos decorativos y kits completos para disfrutar del carnaval con estilo.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, también se hizo presente para convivir de cerca con los ciudadanos. No solo disfrutó del desfile, sino que se unió a la fiesta, bailando y compartiendo la alegría de este evento.
El Carnaval Amazónico 2025 también fue un desfile de fantasía con un sinfín de sorpresas. Payasitos, botargas, burbujas, confeti, tiras de colores y disfraces llamativos fueron parte de la escenografía que convirtió a Xmatkuil en un verdadero escenario de magia y diversión.
Las comparsas que participaron este año han sido un reflejo de la diversidad cultural de Mérida.
La apertura la dio el Alegórico Coca Cola con los Reyes Infantiles, siguieron Alegórico NCBS, AC Dance by Aldair Carrillo, Pasión Latina, Ritmo Tropicana y el Alegórico Iguanas de la Oficina de Atención a Migrantes, por nombrar solo algunas. En total, fueron 30 contingentes entre carros y comparsas las que tomaron parte en el desfile.
Jardines de la Nueva Mulsay presentó una propuesta tropical , con trajes de frutas y penachos tornasolados que brillaban bajo el sol, sumando un toque exótico y festivo al desfile.
Por su parte, la comparsa X Tsu Unu Um lució penachos que evocaban las serpientes de la Amazonía, con detalles que aportaron un aire misterioso y fascinante.
La comparsa Pasión Latina desbordó energía con sus guacamayas, espejos y tiras de colores, que se movían al ritmo de la música mientras el público aplaudía.
Xcalachén, con sus adorables cerditos, se encargó de dar un toque simpático y divertido a la jornada.
La artista yucateca Morita brilló sobre un carro alegórico, saludando y compartiendo sonrisas con los niños.
Ciudad Caucel presentó su comparsa de tribus, que evocaron la riqueza cultural de la región, llenando de energía y fuerza el desfile.
El despliegue de alegría continuó con la participación de las corporaciones municipales y varias instituciones locales, como el Alegórico Canaco y el Alegórico de Servicios Públicos Municipales Barredoras, quienes añadieron su entusiasmo y dedicación.
Luz María Chan Ríos compartió que este carnaval en especial dio mucha vista a sectores de la población que no son tan visibles.
“Me encantó ver a los reyes inclusivos, ayer a los perritos y hasta a los de la diversidad, qué bueno que la sociedad se está integrando”
Alex Martínez Ramírez trajo a sus hijos y uno de ellos, Lalito, tiene discapacidad motriz, por lo que agradeció el espacio especial en el que pudieron cómodamente disfrutar del evento.
“Rápido nos dirigieron a esta zona y nos ayudaron a subir a Lalo; gracias por las atenciones”, compartió.
El Carnaval Amazónico 2025 en Mérida continuará con el Lunes Regional.— Darinka Ruiz Morimoto

















