CIUDAD DE MÉXICO.— Tenochtitlan fue la capital del Imperio mexica. Durante la dominación española se fundó sobre ella la Ciudad de México, que fue la capital del Virreinato de la Nueva España y tras la independencia fue sede del Primer Imperio mexicano, actualmente es la capital de los Estados Unidos Mexicanos.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inerhm) destacó que, con base en la Crónica Mexicayotl, entre otras fuentes, se puede establecer el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlan, dando por terminada la peregrinación por parte de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que partieron de Aztlán.
Según el Códice Boturini, la peregrinación de los mexicas tuvo una duración aproximada de 187 años. En dicha peregrinación, los mexicas son orientados por Huitzilopochtli (deidad solar de los mexicas) hasta llegar a un islote de la zona lacustre en el valle de México.
En un principio, el lugar se nombró Cuauhmixtitlan y tras la muerte de Tenoch, último líder de las migraciones mexicas, se renombró Tenochtitlán.
Historia de la fundación de Tenochtitlan

De acuerdo con la información publicada en el portal web del Archivo General de la Nación de México, el relato de la fundación de Tenochtitlan ha sobrevivido a través del tiempo gracias a varios documentos históricos, los cuales permiten conocer la historia y mito de una de las ciudades más importantes de la época prehispánica, tal es el caso de la Crónica Mexicana que fue escrita por Hernando de Alvarado Tezozómoc en el siglo XVI.
La llegada de los aztecas al lugar donde fundaron su ciudad está dividida en un relato histórico y mítico, debido a que fue reconstruido a partir de acontecimientos reales, incluso antes de la llegada de los españoles, señala el AGN.
Como parte de los relatos se encuentra el del tlatoani Itzcóatl, quien al vencer a los tepanecas y conquistar la ciudad de Azcapotzalco, llevó a cabo un proceso de interpretación de la historia de los mexicas al destruir y quemar los antiguos documentos con el fin de escribir la nueva historia del origen y llegada de los mexicas a Tenochtitlan, incluso Hernando de Alvarado Tezozómoc consideró que con la conquista de Itzcóatl sobre Azcapotzalco, nació México-Tenochtitlan.
Relato de la migración

El surgimiento Tenochtitlan comenzó con el proceso de la migración de los aztecas chichimecas, quienes recibían ese nombre por habitar la tierra de Aztlán, en donde adoraban a Huitzilopochtli, deidad que los guiaría hacia un nuevo lugar.
Según el Archivo General de la Nación, el proceso de migración tomó varios años antes de alcanzar la Cuenca de México, pasando por diversos lugares y asentamientos en donde se fueron estableciendo al ser pueblos que conocían y practicaban la agricultura, no obstante, también eran personas dedicadas a la guerra, pues tal como refiere Tezozómoc en el mito de Malinalxóchitl, al momento en que los aztecas abandonaron a Malinalxóchitl lo hicieron por la voluntad de Huitzilopochtli que tenía como encargo traer armas, arco, flechas y rodelas, al ser su principal oficio la guerra.
Esto mismo, llevó a que los mexicas pudieran someter a los otros barrios que habían salido de las siete cuevas, logrando que su deidad de Huitzilopochtli se impusiera ante los otros dioses. Asimismo, se ganaron una notable reputación en el campo de batalla, lo que les permitió desempañarse como guerreros para otros pueblos, como fue el caso del señorío del tepaneca Tezozómoc quien a cambio de sus servicios les permitió asentarse en un islote lacustre.
La alianza de los mexicas con los tepanecas terminó en 1428 con la rebelión de un grupo de tenochcas liderados por el ya mencionado Itzcóatl. La victoria de los mexicas dio paso al surgimiento y hegemonía del imperio mexica sobre la Cuenca de México, mismo que llegó a su fin en 1521 con la caída de México-Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles, no obstante, figuras como Hernando de Alvarado Tezozómoc lograron conservar la historia de los mexicas.
También le podría interesar: “Equinoccio de primavera 2025 en Chichén Itzá: cuándo es y qué se ve“
