Una manifestación en contra de la legalización del aborto.

MÉRIDA.- Organizaciones religiosas y grupos en contra de la despenalización del aborto convocaron a una marcha en el Paseo de Montejo de Mérida para manifestarse en contra de dos propuestas que serán discutidas en el Congreso de Yucatán.

El evento será el próximo viernes 21 de marzo a partir de las 5 de la tarde. El punto de reunión será el Monumento a la Patria, desde donde saldrá el contingente. Las actividades incluyen el rezo del rosario durante la caminata. El evento se llama “Rosario en marcha. Con María por la vida”.

Los organizadores invitan a llevar imágenes de la Virgen de Guadalupe y a usar ropa blanca.

Quieren despenalizar el aborto en Yucatán

La manifestación es a raíz de que en febrero pasado diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano presentaron dos iniciativas en el Congreso de Yucatán para la despenalización del aborto en la entidad, las cuales fueron turnadas a comisiones.

La primera iniciativa de ley fue presentada por la diputada de Morena, Clara Rosales. Se trata de dos reformas de ley con las que buscan garantizar el acceso al aborto como derecho. “Es un paquete de dos iniciativas, una es un cambio a la Constitución del Estado, en el artículo que protege la vida desde la concepción”, declaró en rueda de prensa la diputada Clara Rosales. 

La modificación propone que se reconozca el derecho a la vida digna, no desde la concepción. La diputa de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta presentó otra iniciativa para reconocer el aborto como un derecho y eliminar el tipo penal.

Aborto, a discusión en Yucatán

Las propuestas de Morena y Movimiento Ciudadano buscan que el artículo 389 del Código Penal del Estado de Yucatán cambie el tipo penal de aborto a aborto forzado. La diferencia es que Movimiento Ciudadano incluye y describe ser mujer, hombre trans o persona gestante embarazada; mientras que Morena señala “sin el consentimiento de la persona embarazada”.  

Las dos iniciativas derogan el artículo 393, que detalla las causales por las cuales no sería un delito abortar, ya que buscan asegurarse que sea un derecho. En el caso específico de la propuesta de Morena, también agrega en el Artículo 46 Bis que el personal a cargo de una jefatura en los servicios de salud pública no deben ser objetores de conciencia.