Suzette Celaya durante su entrevista en el módulo del Diario, ayer
Suzette Celaya durante su entrevista en el módulo del Diario, ayer

La escritora Suzette Daniela Celaya Aguilar, autora de “Lo que El Novillo se llevó” y la novela “Nosotras” entre otras publicaciones, compartió detalles de esta última obra, donde el protagonismo de las mujeres y las luchas sociales y personales son el núcleo de la trama. En un escenario rural, a finales de los años 60 y principios de los 70, la autora nos muestra la vida de Violeta, una mujer que se resiste a abandonar su pueblo natal, a pesar de que el gobierno lo inunda con la construcción de una presa.

La obra tiene una clara presencia femenina, donde los personajes principales son mujeres que enfrentan diversas violencias.

Celaya Aguilar, en su conversación, no duda en destacar la relevancia del tema de la violencia hacia las mujeres, un tema que es recurrente en su novela.

“Lo que me interesaba mucho era dejar en la historia las diferentes violencias que vive y sufre una mujer. Aunque la novela se desarrolla en el pasado, esas violencias persisten en el presente. No vemos para cuándo”, mencionó la autora, resaltando la vigencia de la problemática social.

El personaje de Violeta, quien se niega a abandonar sus raíces y a sus seres queridos, es el claro reflejo de la mujer que lucha por su identidad y su espacio en el mundo. Para Celaya Aguilar, el dolor de perder todo lo que le da sentido a la vida y, al mismo tiempo, enfrentarse a la violencia estructural, es parte de lo que define a las mujeres en la historia.

Al preguntarle a la sonorense sobre su objetivo con la obra, la autora respondió que no tenía en mente una lección o mensaje específico.

“Fue una historia muy personal, un reto, algo que quería escribir desde mi propia perspectiva. El tema de las violencias, las mujeres, la muerte y, claro, el agua, fueron parte fundamental de lo que me impulsó a crear ‘Nosotras’”, explicó.

El proceso de escritura fue largo y complejo, lleno de interrupciones y reescrituras. Según relató, la novela tardó más de un lustro en llegar a su versión final.

El tiempo, para Celaya Aguilar, también se convierte en un personaje más dentro de la historia, ya que juega con las temporalidades para hablar de temas que siguen vigentes. La novela fue finalmente publicada en 2022, después de años de trabajo intermitente.

“Lo que ocurrió con esta novela fue que, aunque me llevó años terminarla, no era algo que yo planeaba para que tuviera una ‘lección’ o un propósito específico. Es una obra que llegó cuando tenía que llegar”, reflexionó. La novela, que ganó el concurso estatal de libros en Sonora y luego fue reconocida a nivel nacional, ha sido recibida con gran cariño por los lectores, confirmando la relevancia del tema. En cuanto a sus futuros proyectos, la autora reveló que está trabajando en nuevas historias, algunas inspiradas en la maternidad y los desafíos emocionales que implica, especialmente en relación con la salud mental. “La maternidad no debe ser romantizada. Hay una gran carga emocional que no siempre es reconocida”, indicó. La narrativa de Celaya Aguilar, que en “Nosotras” también integra elementos simbólicos como el agua y la tierra, sigue explorando las relaciones humanas con el entorno natural, un tema que es central en su escritura. Suzette Daniela Celaya Aguilar, haya una fuente de inspiración en temas que no le agradan como las violencias, así como otros que vive en lo cotidiano como la maternidad y al vivir de cerca, las luchas internas de las mujeres, lo que la ha llevado sin proponérselo a ser una voz importante dentro de la literatura mexicana contemporánea.—DARINKA RUIZ MORIMOTO

De un vistazo

Futuros proyectos

Suzette Celaya reveló que está trabajando en nuevas historias, algunas inspiradas en la maternidad y los desafíos emocionales que implica, especialmente en relación con la salud mental.

“No debe ser romantizada”

“La maternidad no debe ser romantizada. Hay una gran carga emocional que no siempre es reconocida”, indicó.

Tema central

La narrativa de Celaya Aguilar, en “Nosotras” también integra elementos simbólicos como el agua y la tierra, y sigue explorando las relaciones humanas con el entorno natural, un tema que es central en su escritura.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán