La joven escritora veracruzana Abril Aguilar presentará mañana en la Filey su primera novela, “Cicatrices”, una historia de amor, traición y superación.
“Me siento muy emocionada, un poco nerviosa, claro, pero más que nada llena de emoción porque es la primera vez que estoy en una feria de libros tan grande como la de Yucatán. Yo soy de la ciudad de Orizaba, Veracruz, y venir como invitada hasta acá es algo muy emocionante para mí”, compartió la autora en el módulo del Diario en la Filey.
“Cicatrices” cuenta la historia de Ariadna, una joven que sueña en convertirse en agente de seguridad privada. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando, debido a una relación tóxica, es expulsada de la academia.
Obligada a regresar a su ciudad natal, comienza a trabajar como maestra en una pequeña escuela, tratando de rehacer su vida. Allí, se enamora de un profesor, pero cuando cree que ha encontrado estabilidad su ex regresa, complicándole su destino.
“La historia me llegó de manera muy espontánea durante la pandemia. Eran momentos de crisis y mucha tensión. A la 1, las 2, las 3 de la madrugada, sin tener sueño, simplemente tomé la computadora y empecé a escribir. Primero fueron cinco o diez páginas, pero cuando me di cuenta, ya llevaba cincuenta o sesenta. Fue entonces cuando dije: ‘Esto tiene potencial y hay que terminarlo’”, señaló.
La novel escritora confesó que su gusto por la lectura no nació de inmediato, pero cuando comenzó a leer distintos autores mexicanos, españoles y clásicos descubrió la magia de la literatura. Uno de los escritores que más la inspiró fue el español Blue Jeans, conocido por su literatura romántica y policíaca para adolescentes.
La publicación de “Cicatrices” fue un proceso largo. La escritura comenzó en 2020, pausó el proyecto por un tiempo y finalmente lo retomó entre 2023 y 2024, cuando se enfocó en la edición y maquetación. La novela fue lanzada oficialmente el 3 de agosto de 2024 en el Centro de Convenciones de Orizaba, donde, indica, tuvo buena recepción del público.
“Cuando vi mi novela impresa sentí una emoción enorme. Siempre había soñado con estar en ferias de libros, ver mi obra en los estantes, y al fin ese sueño se hizo realidad. Fue la materialización de todo el esfuerzo, desvelos y revisiones”, expresó.
Los personajes de “Cicatrices” han generado conexión con los lectores. “Un lector me dijo: ‘Al principio no entendía por qué Ariadna actuaba así, pero cuando la terminé me encariñé con ella, lloré con ella y me enojé con ella’. Eso es lo que más disfruto: haber creado personajes tan humanos que los lectores pueden identificarse con ellos”, explicó la autora.
Tras el lanzamiento de su novela, Abril ha explorado nuevas oportunidades, participando en una convocatoria de la editorial colombiana Mítico, en la que un cuento suyo fue seleccionado para una antología junto a otros 15 autores.
Actualmente, la escritora trabaja en una nueva novela con temática y personajes completamente distintos. Aunque varios lectores le han preguntado si “Cicatrices” tendrá una secuela, ella aún no está segura de ello.— IVÁN CANUL EK
