Falleció Mario Vargas Llosa a los 89 años, premio Nobel de Literatura que hizo de la creación, reflexión y el debate su práctica cotidiana.
Falleció Mario Vargas Llosa a los 89 años, premio Nobel de Literatura que hizo de la creación, reflexión y el debate su práctica cotidiana.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, falleció a los 89 años este domingo 13 de abril en Lima, informó su hijo Álvaro.

Mario Vargas Llosa fue un intelectual en el estricto sentido de la palabra: hizo de la creación, el pensamiento, la reflexión y el debate su práctica cotidiana.

El que fue uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea, quien nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936.

En su mensaje de X (antes Twitter), el hijo del intelectual apuntó:

Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz.

Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá.

“Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública.

“Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.

El texto lo firman Álvaro, Gonzalo, y Morgana Vargas Llosa.

Novelista, ensayista, polemista, articulista y académico, Vargas Llosa pasa a la historia como un extraordinario narrador y un influyente intelectual.

En octubre de 2023 publicó su última novela, Le dedico mi silencio, que cerraba con un adiós a la ficción.

Dos meses más tarde se despedía también del columnismo periodístico, es decir, de su Piedra de toque, la tribuna que desde 1990 publicaba quincenalmente en El País.

Admirable capacidad intelectual

Su admirable capacidad intelectual se refleja en la variedad de temas y géneros literarios ejercidos.

  • Novelas como: La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, Conversación en La Catedral o Travesuras de la niña mala.
  • Ensayos como: García Márquez: historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, La verdad de las mentiras, Cartas a un joven novelista, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción o La civilización del espectáculo.

Además, Vargas Llosa escribía textos periodísticos, daba entrevistas, impartía cursos y conferencias en universidades. Nunca dejó de producir, hasta ahora que su voz se ha silenciado.

Esos artículos eran la demostración de su inagotable curiosidad intelectual y de su afán por intervenir en todos los debates sociales y políticos de la actualidad.

En ellos, como en algunos de sus ensayos, aparecía ese Vargas Llosa progresista en lo moral, pero neoliberal en lo económico que gustaba a unos e irritaba a otros.

Fallece Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010

El autor de La fiesta del Chivo fue distinguido con el premio Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.

Algunos opinan que fue su compromiso político conservador lo que explica la tardanza en recibir un galardón para el que parecía predestinado, para entonces tenía 74 años y recién había enviado a imprimir una novela sobre el colonialismo salvaje asociado a la explotación del caucho: El sueño del celta.

¿Cuántas nacionalidades tenía Vargas Llosa?

Mario Vargas Llosa tenía tres nacionalidades: peruana, española y dominicana; aunque Arequipa, Perú, lo vio nacer, posteriormente adquirió las otras dos.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.