El doctor William Moguel Rodríguez, coordinador del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar en Yucatán, emitió una serie de recomendaciones para aquellos que asistan a las actividades de Semana Santa 2025 y el Viacrucis en Mérida y se enfrenten a las altas temperaturas este próximo Viernes Santo.
Sombrillas, gorras, sombreros, mucha agua y bloqueador solar son elementos que no deben faltar, además, exhortó a no llevar niños ni personas de la tercera edad debido al calor.
El galeno recomendó usar ropa de manga larga de algodón y de colores claros para asistir a dichos eventos, pues los colores oscuros absorben más los rayos del sol y queman más la piel.
También es importante mantenerse hidratados y beber agua, por lo que el doctor invita a llevar un termo o una botella para evitar la deshidratación.
Además, el especialista invitó a no comprar comida en los puestos de la calle ya que aunque las personas elaboren los alimentos con todas las medidas higiénicas, el calor los descompone muy rápido y eso puede provocar gastroenteritis y malestares estomacales.
Por otro lado, recalcó la importancia de mantener una “sana” distancia y usar cubrebocas porque ahora hay mucha gente que se está enfermando y pueden contraer Covid-19, influenza, gripa, tosferina, entre otros.
Recomendó ir a las actividades del Viernes Santo en horarios en los que no esté fuerte el sol ya sea temprano o de noche y también invitó a no llevar a niños muy pequeños a estas actividades porque pueden enfermarse.
Además de la ropa mencionada, si tiene la posibilidad de colocar bloqueador solar en la piel expuesta al sol ayudaría mucho, afirmó.
Añadió que otro riesgo es el tiempo que los asistentes estén expuestos al sol, pues mientras más tiempo pase, más quemada estará la piel y eso puede producir quemaduras de primer o segundo grado.
Recordó que de 11 a.m. a 4 p.m. no se debe estar a la intemperie debido a las altas temperaturas, por lo que es mejor evitar esas horas.
El doctor William también aprovechó para hacer una recomendación para los organizadores de las actividades y los invitó a que tengan paramédicos o botiquines de primeros auxilios.
Por último recordó a personas que padezcan enfermedades y tengan planes de ir a los viacrucis, a que descansen bien, tomen sus medicamentos y coman bien antes de salir a la calle y que no hagan ayunos muy largos, para no estar en riesgo de desmayo.

