La presentación de "El lago de los cisnes", en la que los bailarines Erika Argüelles y Yojan Herrera asumieron los roles principales y cosecharon los aplausos de los asistentes.- Fotos de Valerio Caamal

Un destino inevitable, marcado por la música de Tchaikovsky y la magia del ballet, se consumó anoche con la presentación de “El lago de los cisnes”, en la que los bailarines Erika Argüelles y Yojan Herrera asumieron los roles principales y cosecharon los aplausos de los asistentes.

La función se realizó a beneficio del Centro Sacerdotal Logos, un apostolado de la Legión de Cristo y el Regnum Christi que se enfoca en la formación permanente del clero y la formación integral de los seminaristas.

La presentación de esta obra tan representativa de la danza clásica estuvo a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida, un grupo independiente con más de 25 años de trayectoria, que promueve y difunde la danza en la ciudad y el Estado.

Erika Argüelles Ojeda, bailarina, maestra y coreógrafa yucateca, dirige la citada compañía de ballet, que este viernes deleitó al público con una presentación muy bien montada del clásico “El lago de los cisnes”.

  • La presentación de "El lago de los cisnes", en la que los bailarines Erika Argüelles y Yojan Herrera asumieron los roles principales y cosecharon los aplausos de los asistentes.- Fotos de Valerio Caamal

“El lago de los cisnes”, en Mérida

Más de 20 bailarines se presentaron en escena, integrantes de la compañía, quienes dieron muestra de la calidad de la danza que se tiene en la entidad.

Erika Argüelles interpretó los personajes principales de Odette y Odile, los cisnes blanco y negro respectivamente, mientras que Yojan Herrera dio vida al príncipe Sigfrido.

Ambos bailarines demostraron su talento y destacaron tanto en los solos como en los pas de deux que forman parte del montaje.

Sus ejecuciones arrancaron efusivos “¡bravo!” entre la concurrencia, además de numerosos aplausos.

Ovaciones para los bailarines

Particularmente, recibieron ovaciones en los solos del tercer acto, donde ambos mostraron buena técnica, gracia y destreza al ejecutar los rápidos y demandantes movimientos de la coreografía.

También fueron muy aplaudidos los cuadros de los cisnes, especialmente los del segundo acto.

Las bailarinas que integraron el cuerpo de baile ejecutaron las coreografías con mucha precisión y coordinación.

Otros momentos destacados fueron los pas de trois y algunas de las danzas realizadas por las segundas bailarinas.

En general, la puesta en escena mostró calidad: tanto los varones como las mujeres evidenciaron buena técnica. Aunque, como siempre, hay aspectos que se pueden mejorar, las coreografías se lucieron y fueron del agrado de la concurrencia.

Ballet en Mérida

La sala del teatro Armando Manzanero lució llena, algo significativo para este tipo de eventos, que no siempre reciben una buena respuesta.

Al término de la presentación, el público prodigó sonoros aplausos al Ballet de la Ciudad de Mérida, fundado en 1988.

Guillermina Ríos Constante, directora del Apostolado Logos Yucatán, y el R.P. Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Yucatán, subieron al escenario para hacer entrega de ramos a los bailarines principales.

A la función especial también asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Jorge Carlos Berlín Montero; el superior de la Congregación Legionarios de Cristo, R.P. Víctor Mata Valencia —quien también es coordinador del Apostolado Logos Sureste—; y el director general del Movimiento Regnum Christi, Patricio Duch Chávez, entre otros invitados.

Como se ha citado, la presentación fue a beneficio del apostolado Logos, para poder desarrollar los programas de formación sacerdotal programados para el resto del año.—IRIS CEBALLOS ALVARADO / AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA