El cardenal Robert Prevost, elegido como Papa, durante una misa en memoria del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano
El cardenal Robert Prevost, elegido como Papa, durante una misa en memoria del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, destacó la sencillez y espíritu misionero del nuevo Papa, León XIV, Robert Francis Prevost, quien ha dejado atrás su vida en Estados Unidos para servir en el Perú. “Sé que es un hombre sencillo, del lado de los pobres, que dejó todo lo que tenía y lo que era en Estados Unidos para seguir su vocación”, expresó el prelado a Diario de Yucatán.

Monseñor Rodríguez Vega recordó su encuentro reciente con el nuevo Papa en Roma, durante un curso de salvaguardia para niños y adultos vulnerables. “Él presidió la Eucaristía y demostró su cercanía y humildad”, relató.

La noticia de la elección papal generó alegría entre los fieles. “Allá en la Plaza de San Pedro se oyeron gritos de júbilo. Todos los que creemos nos unimos a esa alegría, porque por fin tenemos un nuevo pontífice”, afirmó.

El prelado deseó que el nuevo Papa, guiado por el Espíritu Santo, mantenga una escucha abierta y constante. “Que no solo escuche a unos cuantos, sino a todos, para que la Iglesia pueda marchar de acuerdo a la voluntad de Dios”, manifestó.

Además, el Arzobispo recordó que el nuevo pontífice cuenta con una amplia experiencia pastoral, habiendo trabajado durante años en Perú, donde su servicio como misionero dejó una huella significativa. “Su experiencia en tierras latinoamericanas le ha permitido comprender las necesidades de los pueblos y la realidad de los más necesitados”, subrayó.

“Sorpresa de Dios”

Por su parte, el obispo auxiliar monseñor Mario Medina Balam, expresó que la elección de León XIV fue una sorpresa grata. “No pensaba que él fuera a ser elegido, pero es una sorpresa de Dios, porque ahora veo que fue el mejor, el que la Iglesia y el mundo necesitan”, afirmó.

Medina Balam recordó sus dos encuentros con el nuevo pontífice. “Lo conocí en la visita Ad Limina y en un curso para obispos nuevos en Roma. Es un hombre gentil, sencillo y abierto, que transmite paz en su rostro”, aseguró.

El prelado añadió que el papa León XIV tiene una personalidad accesible y una espiritualidad profunda. “Su capacidad para escuchar y dialogar será clave en su ministerio”, destacó.

A su vez, monseñor Pedro Mena Díaz, también obispo auxiliar, compartió que la noticia fue motivo de alegría y esperanza. “Es una alegría saber que Dios nos ha dado un nuevo Papa. En épocas modernas, el júbilo se traduce en el anuncio desde el balcón de la Basílica de San Pedro”, indicó.

Mena Díaz recordó que tuvo la oportunidad de conocer al nuevo Papa en Roma, durante un simposio sobre antropología de la vocación sacerdotal. “Allí lo vi, una persona con paz y serenidad en su rostro, alguien que inspira confianza”, relató.

El obispo destacó que espera que el nuevo pontífice mantenga la cercanía que caracterizó al papa Francisco. “Un Papa cercano, que inspire confianza y comunión”, concluyó.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán