El sacerdote yucateco Patricio Sarlat Flores estuvo presente en la Plaza de San Pedro durante la presentación de León XIV como nuevo papa.

MÉRIDA.- Como una emoción muy fuerte y un regalo de Dios describe el sacerdote yucateco Patricio Sarlat Flores la oportunidad presenciar en el Vaticano el anuncio del nuevo Papa León XIV, a quien conoce y considera que es el líder que la Iglesia y el mundo necesitan.

“Fue una experiencia muy emocionante. No es lo mismo estar viéndolo en televisión, a muchos kilómetros, que estar presente en vivo y a todo color, con toda la multitud, en la Plaza de San Pedro.

“Yo estaba trabajando en mi oficina cuando anunciaron que a las 6:07 de la tarde de ayer (jueves), estaba saliendo el humo blanco. Pues obviamente apagué todo y pegué la carrera a la Plaza de San Pedro para estar presente”, recuerda el presbítero, quien trabaja en la Santa Sede como Oficial del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral desde febrero del año pasado.

Yucateco opina sobre el papa León XIV

Sobre el nuevo Papa, el expárroco de “San José Sánchez del Río” (fraccionamiento Las Américas) se dice “muy, muy, muy bien impresionado”. “Lo conozco, aunque no tengo trato con él”, dice y explica que han concelebrado y han compartido la mesa.

“Ha venido a la casa sacerdotal donde estoy viviendo, nos ha presidido la misa y se ha quedado a cenar con nosotros. Lo he saludado de manera coloquial, informal, pero no he tenido ningún acercamiento más allá de esto”, detalla Sarlat Flores, quien participará en la misa de inicio de pontificado el próximo 18 de mayo.

El papa recién electo, León XIV, centro, sale tras celebrar la misa con el Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, un día después de su elección como el 267o. pontífice de la Iglesia Católica Romana, el viernes 9 de mayo de 2025. (Vatican Media vía AP)

León XIV seguirá pasos de Francisco

“Me parece un hombre que ha marcado una continuidad con el pontificado del Papa Francisco y que es un hombre de Dios”, afirma. En opinión del yucateco el nuevo pontífice va a a seguir trabajando a favor de la paz.

“Va a continuar —así lo dijo— en la línea del Papa Francisco: una Iglesia sinodal, una Iglesia abierta para todos, una Iglesia que quiere que caminemos juntos en la fe, una Iglesia abierta a la misericordia.

“Obviamente, él no es el Papa Francisco. Tiene su propia personalidad. Tomará sus propias decisiones. Por ejemplo, ayer decidió salir, como marca el protocolo, con la muceta, con la estola roja, que el Papa Francisco en su momento no utilizó. Eso también marca a un hombre que toma sus propias decisiones”, opina el integrante de la Curia.

AUDIO.- El sacerdote yucateco Patricio Sarlat opina sobre el papa León XIV.
La presentación de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV.

Leer. Vestimenta del nuevo papa León XIV, similar a Benedicto XVI: qué significa

Robert Prevost no era favorito para ser Papa

El yucateco, quien fue ordenado por el papa Juan Pablo II durante su segunda visita a México el 9 de mayo de 1990, recuerda que Robert Francis Prevost no era el candidato favorito por ser un cardenal de “recientísimo nombramiento” (lo ordenó Francisco en septiembre de 2023). Además desempeñaba un puesto de mucha importancia (era prefecto del Dicasterio de los Obispos), pero con bajo perfil: “Con un trabajo sabio, santo, callado, pero muy efectivo”.

Sin embargo, el mexicano está convencido de que el Espíritu Santo no se equivoca. “Contra todo pronóstico salió elegida una persona sencilla, espiritual, con olor a oveja, que tiene por un lado la experiencia pastoral de haber trabajado en misión, con los indígenas, con los campesinos, con la gente pobre de las periferias del Perú; pero también es hombre de curia y conoce cómo funciona el Vaticano por dentro. Y eso no todos lo tienen”.

“Aquí en Roma, las personas que lo conocen de cerca dan testimonio de su sencillez, de su humildad, de su espíritu de oración, de su caridad. Y pienso que Dios nos mandó al Papa que el mundo y la Iglesia necesitan”, señala el padre.

La plaza de San Pedro durante la presentación del nuevo papa León XIV.

Leer. Quién es Robert Prevost, el nuevo papa León XIV (PERFIL)

¿Qué se espera del nuevo Papa?

Sobre lo que sería el pontificado de León XIV, el entrevistado espera que cumpla su función de ser de ser el obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal; que continúe con la labor pastoral que le toca animando a los católicos en la unidad.

“Se espera que sea un hombre que tienda puentes; que lleve adelante este año jubilar… Pienso que va a continuar el camino sinodal que el Papa Francisco comenzó… Y, sin duda, irá trazando también nuevas sendas, nuevas prioridades pastorales, nuevos énfasis.

“Para eso el Señor lo eligió: para que él también conduzca a la Iglesia desde su propia experiencia, desde su propia fe, desde su propio amor a Jesucristo”, señala.

A los católicos, especialmente los yucatecos, los exhorta a dar gracias a Dios y a orar mucho. “Pienso que hay que pedirle al Señor que lo bendiga, que lo ilumine, que le dé salud, que le dé sabiduría, que le dé discernimiento para conducir a la Iglesia en estos tiempos que son tan complicados”, dice el religioso, quien ayer celebró 35 años de ordenación sacerdotal.

Ver. Los Papas en Diario de Yucatán: estas son las portadas históricas

Yucateco con 35 años de ordenación sacerdotal

En ese contexto, el presbítero considera que haber presenciado la presentación papal fue un regalo de Dios que nunca olvidará. Y es que su vida pastoral la describe como “un camino de gracia sobre gracia, de sorpresa en sorpresa“.

Se ha desempeñado en distintos ámbitos, desde la labor parroquial en Mérida, Ticul y Tizimín; pasando por cargos en el Episcopado Mexicano y a nivel internacional como la coordinación de Cáritas para México y Centroamérica. “Y ahora esta dimensión de servir a la Iglesia Universal y al Papa. Son cosas que yo no me iba a esperar cuando me ordenaron”.

Para él, su principal aprendizaje ha sido escuchar la voluntad de Dios y su principal reto “mantener el ‘sí’ inicial con el mismo ardor, con el mismo amor y en constante crecimiento”.

El sacerdote Patricio Sarlat Flores en la Basílica de San Pedro

Mensaje a los católicos

A manera de cierre, el sacerdote invita a la comunidad creyente a mirar con ojos de fe estos acontecimientos. “Yo invitaría a que recibamos con amor, con fe, a nuestro nuevo papa León XIV, que oremos mucho por él y no andar comparando…”.

“Tenemos que entender que es una persona distinta, y que no puede replicar ni debe replicar a su predecesor. Tiene que ser él mismo… Hablemos menos y recemos más. Y sostengámoslo con nuestra oración”, invita el yucateco.

Peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.